jueves, agosto 26, 2010

GOBIERNO Y GREMIOS DE LA SALUD INICIARON MESA DE DIÁLOGO




Compartir

Con la presencia de 19 dirigentes del área de la salud, se inició la mesa de trabajo encabezada por la Intendenta Regional, Luz Ebensperger Orrego e integrada por la directora del Servicio de Salud de Iquique (SSI), Adriana Tapia y las diferentes agrupaciones gremiales del área para discutir en torno a la situación de 19 funcionarios que no cumplieron con las normas establecidas en el artículo 151 de la Ley 18.834, de “salud incompatible” con el cargo.

Frente a esta situación, la intendenta Ebensperger aclaró que “no son despidos, sino que en uno de los primeros diagnósticos realizados por la dirección del SSI, se constató que hay alrededor de 100 funcionarios que cumplen con lo que se establece en el artículo 151, donde se puede declarar vacante el cargo, cuando los funcionarios han tenido durante los últimos dos años, al menos 6 meses de licencias médicas”.

Por su parte los dirigentes solicitaron la lista de nombres de aquellas personas desvinculadas, solicitud que no pudo ser entregada por las autoridades a cargo, debido a que “esos casos están en conocimiento de la Contraloría Regional, una vez que se tome razón de ello, recién serán notificados”, explicó.

En otro ámbito y refiriéndose al objetivo principal de esta mesa, la Jefa Regional explicó que “ambas partes (autoridades y funcionarios) pudimos exponer nuestras posiciones y hablar en términos respetuosos, lo que queremos hacer es avanzar en temas de salud, un tema delicado en la región y así lograr la meta que tenemos como Gobierno Regional, en conjunto con la Dirección del Servicio de pasar de ser el peor Servicio de Salud del país, a estar al menos entre los tres mejores”, objetivo que se espera, pueda traspasarse a los diferentes funcionarios del sector.

Por su parte, Adriana Tapia, explicó acerca de la situación de estas 19 personas, que no perjudica en lo más mínimo la actual prestancia que entrega el servicio. “No hay perjuicio en esa materia, porque no estaban trabajando en el sistema, ellos están reemplazados. En esos cargos hay gente trabajando supliendo a aquellos que estaban sin trabajar durante un largo periodo”.

Mejoramiento

Un total de seis auditores especialistas revisaron en terreno todos los aspectos de evaluación del Servicio de Salud de Iquique y el Hospital Regional “Dr. Ernesto Torres Galdames”, iniciativa enmarcada en el mejoramiento del sistema de salud pública de la región, así lo explicó la Intendenta Ebensperger. “Debemos esperar ese primer informe para luego seguir con la visita de más evaluadores, con el fin de buscar un diagnóstico acabado de la real situación de estas instituciones”.

En este mismo aspecto declaró que lo esencial es “ordenar el Servicio de Salud de Iquique, saber con quienes contamos y que la gente en general tenga la plena tranquilidad que mientras cumpla con sus funciones no va a ser despedida”.
Finalmente y consultada ante el nombramiento del nuevo seremi de salud, la máxima autoridad de Tarapacá expresó que “durante esta semana debiera nombrarse, la terna está enviada al Ministerio, pero aún no hemos recibido una respuesta”.

No hay comentarios.: