jueves, agosto 26, 2010

“POSTULAR A UNA VIVIENDA SOCIAL ES GRATIS”



Compartir

Seremi de Vivienda reitera Campaña contra estafas de falsos comité de viviendas

Un enérgico llamado a la comunidad regional a no dejarse engañar por falsos comités de vivienda realizó el Seremi del ramo, Juan Carlos Veloso. La autoridad regional precisó que este Ministerio mantiene una permanente campaña de información respecto de los procesos de postulación al Fondo Solidario de Vivienda dirigidos a la población de los sectores más vulnerables del país.

“Lamentablemente hemos seguido conociendo de situaciones de estafas de falsos comités de vivienda que piden dinero a cambio de concretar en el corto plazo el sueño de la casa propia. Entendemos la necesidad de las familias por tener una solución habitacional definitiva, pero ésta jamás llegará de esa forma. Como Ministerio, hemos realizado una campaña permanente de información, indicando que la puerta de entrada para obtener información sobre un subsidio habitacional es Serviu, por lo tanto todas las personas interesadas deben preocuparse de resolver sus dudas en este servicio y no por vías distintas que sólo confunden y crean falsas expectativas”, señaló.

Juan Carlos Veloso agregó que el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) cuenta con los profesionales calificados para entregar una orientación adecuada, los que inclusive atienden solicitudes de charlas en juntas de vecinos y otras organizaciones.

Respecto a la acción de estas organizaciones dolosas, precisó que si bien esta Secretaría de Estado no cuenta con las facultades legales para regular los comités de viviendas, sí ejercen una fiscalización directa a las Entidades de Gestión Inmobiliaria y Social (EGIS) que acogen a los distintos comités organizados por las familias que requieren postular al programa habitacional. “Este Ministerio ha tomado las medidas que están a su alcance para frenar este tipo de estafas, aplicando una fiscalización personalizada a todas las Egis inscritas en las Seremis.
Sin embargo, es importante también contar con el control ciudadano frente a este problema, el que se ejerce con la denuncia responsable en los organismos competentes”, como Carabineros de Chile y el Ministerio Público, explicó.

El programa Fondo Solidario de Vivienda permite a las familias cuyos puntajes en la Ficha de Protección Social es igual o inferior a 8.500 puntos, obtener un subsidio habitacional para la construcción o compra de vivienda social con sólo un ahorro mínimo de 10 Unidades de Fomento (aproximadamente 220 mil pesos, a valor actual). Las Egis deben organizar la demanda habitacional, confeccionar el proyecto a presentar para obtención de subsidios y desarrollar un plan de habilitación social aprobado por la Comisión Evaluadora de Proyectos de Serviu-Minvu. Todas estas gestiones son pagadas por el Estado y las familias no deben cancelar cuota de inscripción alguna, porque la postulación es gratis para los beneficiarios.

En este sentido, Paula Marabolí, Directora (S) de Serviu, indicó que “los proyectos son presentados con la nómina de beneficiarios ya chequeadas en nuestro sistema, sin considerar cupos libres para ser asignados a otras personas. Por lo mismo, las personas que sean invitadas a integrarse a comités de vivienda que dicen tener un proyecto habitacional, deben consultar su real existencia en Serviu”.
Asimismo, la titular de Serviu realizó un llamado a quienes están interesados en postular a los subsidios que ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a acercarse a las oficinas de informaciones de dicha repartición pública, donde podrán recibir toda la información y orientación respecto de cómo acceder a los beneficios que otorga el Estado.

No hay comentarios.: