lunes, agosto 30, 2010

SENADORA ALVEAR PEDIRÁ A CONTRALORÍA PRONUNCIAMIENTO


Compartir

Por conflicto interés autoridades medioambiente
Cuatro funcionarios de Gobierno incluyendo la Ministra Benítez, realizaron el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto que también se emplaza en la localidad de Punta de Choros.

La senadora Soledad Alvear junto a los diputados Matías Walker y Patricio Vallespín, se reunieron esta mañana con el Contralor Ramiro Mendoza para solicitarle que investigue el posible conflicto de interés de altas autoridades ambientales de Gobierno.

Soledad Alvear señaló que “cuatro altos funcionarios de gobierno, incluyendo la Ministra de Medio Ambiente, realizaron el Estudio de Impacto Ambiental de la termoeléctrica Cruz Grande que se emplazaría en la localidad de Punta de Choros, el mismo lugar en que se pretendía instalar la termoeléctrica Barrancones y que el Presidente de la República desestimó la semana pasada, por tratarse de reservas naturales”.

“Le hemos solicitado al contralor, que se pronuncie sobre la inhabilidad que podría afectar a estos cuatro funcionarios, ya que todos trabajaban en la misma consultora que realizó el estudio de Impacto Ambiental de la termoeléctrica Cruz Grande”, dijo Alvear.

“La Ministra de Medio Ambiente, el Director Nacional de la Conama, el Jefe de Recursos Naturales de la Conama y uno de los miembros del Consejo Consultivo de la Conama, todos concluyeron que era viable la construcción de esta termoeléctrica en Punta de Choros”, explicó la parlamentaria.

A su vez, el diputado Patricio Vallespín sostuvo que “la Ministra debiera inhabilitarse ya, esta consultora ha participado en muchos otros estudios que los vamos a estudiaren detalle, por tanto ella debiera inhabilitarse en todos aquellos proyectos donde participó como consultora antes. Hoy cambió de giro, está en otro rol, no puede mantener las dos chapas y eso es lo que estamos pidiendo que el contralor lo diga categóricamente”.

De igual forma, el diputado Matías Walker advirtió que “creemos que es muy importante que todas las autoridades públicas al momento de asumir sus cargos, sobre todo en este gobierno donde la tónica es que son autoridades del mundo privado, declaren cualquier conflicto de interés que pudieran tener en el ejercicio de sus cargos, porque esto ya sucedió con la Subsecretaria de Obras Públicas que tenía un vínculo con las concesionarias”.

En esa misma línea, el parlamentario agregó que “como diputado de Coquimbo quiero señalar categóricamente que no vamos a aceptar ninguna central termoeléctrica cerca de la localidad de Chungungo a 20 km del sector de Punta de Choros que es un santuario de los pingüinos de Humboldt”

INVESTIGACIÓN EN LA ARMADA

Asimismo, la senadora Alvear solicitó al Contralor que investigue el repentino cambio de opinión que tuvo la Armada en el otorgamiento de los permisos ambientales para la fallida construcción de la Termoeléctrica Barrancones, en la misma localidad de Punta de Choros.

“El hecho de que el proyecto no se vaya a realizar, no cambia en nada las cosas, aquí hay un hecho gravísimo que debe ser explicado: cómo es posible que la Gobernación marítima el 19 de agosto señale que está disconforme con el proyecto y cuatro días en un nuevo informe solicitado por la Corema el 23 de agosto, resuelva ese mismo día en un par de horas, que está de acuerdo sin explicar por qué”, advirtió la senadora.

“Me parece gravísimo y como van a seguir existiendo proyectos que van a requerir informes de la gobernación marítima, le hemos pedido al Contralor que consulte cuáles son los antecedentes que se tuvieron a la vista para cambiar en horas, en cuatro días la opinión sobre un asunto tan importante como es la contaminación del mar”, puntualizó Alvear.

Asimismo el diputado Vallespín advirtió que “no pueden haber cambios de informes de una autoridad sin mediar nuevos antecedentes, eso obedece a otro tipo de conductas, algún tipo de llamado, que parece ser muy común en este gobierno, y que cambia decisiones técnicas que no pueden basarse en si me gusta o no me gusta”.

No hay comentarios.: