viernes, septiembre 24, 2010

AGRICULTORES DE COLCHANE INICIARON SIEMBRA DE QUINOA




Compartir

Llegó la primavera y con ella la temporada de siembra de quinoa en Colchane, principal producto agrícola de esta zona ubicada a más de tres mil metros sobre el nivel del mar.

Familias completas se trasladan a kilómetros de sus casas para sembrar, ya sea de la manera tradicional o con maquinarias, en planicies preparadas desde hace dos años para recibir este cultivo que constituye su principal ingreso económico.

Es así como profesionales de INDAP decidieron acompañar a los agricultores en este proceso, con el objetivo de conocer la forma de cultivo y a la vez incentivar a los agricultores a participar en el concurso Prodes que se encuentra vigente y de Operación Temprana que inicia próximamente.

En la zona de Alto Citani, en el límite con Bolivia, el director regional de Tarapacá, Marcelo Hernández; profesionales de Prodesal Colchane, Mariela Calle y Paulo Vera; y del Área Pozo Almonte, Aliro Fernández, conversaron con los agricultores de la Asociación Jaira Marka, quienes cultivan quinoa de la forma tradicional, utilizando palas y sus manos.
Fueron los mismos agricultores, encabezados por Santiago Choque, quienes explicaron todo proceso productivo de este cereal que comercializan bajo la marca “Grano De Sol” y manifestaron su intención de postular al Prodes a la línea de Promoción y Difusión que les permitiría mejorar la venta de su producto.

En Jalsuri en tanto los agricultores siembran con maquinaria, la que según expresaron les permite tener un mejor volumen de producción. Además indicaron que desean postular al concurso de operación temprana que iniciará próximamente, con el fin de cercar e instalar riego en sus terrenos.

Al finalizar el director regional y los profesionales presentes acordaron acompañar la generación de ambos proyectos y se comprometieron a regresar en unos meses más para ver la cosecha de quinoa.

No hay comentarios.: