martes, septiembre 28, 2010

CAPACITAN A LOS APOYOS FAMILIARES EN REGULARIZACION DE SITIOS Y VIVIENDAS


Compartir

Gracias a convenio entre Mideplan y Bienes Nacionales.

Con la finalidad de entregar las competencias necesarias a los jefes de Intervención Familiar y a los Apoyos Familiares de todos los municipios de la Región, se realizó (ayer martes 28) un taller de capacitación en materia de regularización de la propiedad raíz. El propósito es detectar las situaciones en este ámbito, de las familias más vulnerables, que son parte del Programa Puente-Chile Solidario.

La iniciativa surge gracias a un Convenio entre Mideplán y el Ministerio de Bienes Nacionales, de modo de facilitar el acceso a los programas de regularización de un bien raíz.

La actividad se desarrolló en dependencias del FOSIS, reuniendo alrededor de cincuenta profesionales de los distintos municipios. Durante la jornada inaugural, Adelina Araya Astorga, directora regional (s) de dicha institución señaló que “en forma permanente el FOSIS se ha preocupado de capacitar a los apoyos familiares, para generar las competencias necesarias, que fortalezcan su gestión con las familias más vulnerables. Es este caso, es de suma importancia, ya que si su situación califica, prodrán regularizan la propiedad sobre sus viviendas o sitios”.


Por su parte, el abogado del Ministerio de Bienes Nacinales, Gonzalo Lazo, que fue el encargado de desarrollar el taller, se manifestó complacido, por el alto compromiso de los asistentes, que, incluso, pudieron ejercitar con casos reales.

“Lo que hemos hecho hoy –señaló-, es transferir información sobre normas, procedimientos e institucionalidad vigente en el ámbito de la regularización de la tenencia de sitio y vivienda, con énfasis en el enfoque de género del marco legal, que fortalezca la orientación que brindan los Apoyos Familiares. En definitiva la actividad se orienta a clarificar la relación que establecen las familias con el inmueble que habitan, capacitando a los profesionales en su aplicación”.

En la jornada también participó Marcelo Poblete, Informático de la Unidad de Convenios de Bienes Nacionales, quien facilitó el acceso a los sistemas; y la trabajadora Social, Cecilia Dospital, de Secretaría Regional ministerial, de dicha cartera.

No hay comentarios.: