miércoles, septiembre 22, 2010

MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO ENTREGA SOLUCIÓN A LOS DEUDORES HABITACIONALES SOCIALES


Compartir

Como un importante avance en los compromisos asumidos por el Gobierno del Presidente Piñera, calificó el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Veloso, el anuncio realizado este martes por la ministra de la cartera, Magdalena Matte, en cuanto a la condonación gradual de la deuda para beneficiarios de subsidios habitacionales sociales, como el Programa Especial de Trabajadores (PET), que presenten un alto nivel de vulnerabilidad, acreditado por el puntaje de la Ficha de Protección Social.

El beneficio que comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2011, favorecerá a un total de 80 mil familias deudoras habitacionales sociales a nivel nacional e implicará una inversión estatal de 125 mil millones de pesos.

“Este es el resultado de un arduo trabajo de seis meses de los Ministerios de Vivienda y Urbanismo y de Hacienda, con los dirigentes de Andha Chile, lo que demuestra el compromiso del actual Gobierno con la problemática que viven muchas familias que en su momento optaron por un subsidio que implicó asumir también un crédito hipotecario, y que hoy están imposibilitadas de cumplir con el correspondiente pago. Sin embargo, con la misma claridad, es importante informar que este beneficio regirá sólo para las familias que demuestren con su puntaje en la Ficha de Protección Social, pertenecer al Primer quintil (hasta 8.500 puntos) y Segundo quintil (hasta 11.734 puntos) de vulnerabilidad”, aclaró.

Juan Carlos Veloso explicó que esta solución contiene diversos mecanismos, los que dependerán de la condición particular de los distintos grupos de deudores sociales, implementándose un criterio de mayor apoyo para quienes más lo necesitan. “La medida considera subvenciones en los dividendos en 60, 50, 25 y 20 por ciento, dependiendo del decil de vulnerabilidad al que pertenezca la familia, el que está clasificado entre los niveles 1 al 4”, indicó.

Por su parte, la directora (S) de Serviu, Paula Marabolí, agregó que en la situación de deudores que acreditando su condición de vulnerabilidad, se encuentran en calidad de morosos, podrán optar a un apoyo para cumplir con sus obligaciones y luego, acogerse al beneficio. “El apoyo está representado en la rebaja de un 12 al 6,5 por ciento en el cobro de intereses y reducción en los cobros administrativos. Una vez que se pongan al día, podrán acogerse a la subvención, la que dependerá de su situación de vulnerabilidad”, dijo.

Ambas autoridades regionales enfatizaron que esta subvención no será aplicada a deudores que no estén en el nivel de máxima vulnerabilidad, por lo que aquellos deudores que pudiendo pagar no lo han hecho, deberán cumplir con sus obligaciones. De lo contrario tendrán que asumir las consecuencias legales que ello implica.
Finalmente, indicaron que dentro de los beneficios también está la contratación de un seguro de desempleo que beneficiará a 300 mil familias, cubriendo el pago de dividendos en caso de cesantía.

No hay comentarios.: