miércoles, noviembre 17, 2010

COLLAHUASI INFORMA A SUS TRABAJADORES Y A LA COMUNIDAD


Compartir

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi informa que ha iniciado la comunicación sobre las condiciones del Ofrecimiento de Reintegro a los trabajadores de la compañía que opten por reincorporarse individualmente a sus labores, de conformidad a la ley.

Es importante destacar que este ofrecimiento es el último, final y definitivo, que la empresa hará a los trabajadores para el término de la huelga. Además, dado el estado de la negociación, Collahuasi ha decidido suspender la mesa negociadora y ha instruido a todos los ejecutivos a cargo de la mesa de negociación para que se reincorporen de inmediato a sus puestos de trabajo, con toda normalidad y especialmente para reforzar el plan de continuidad operacional de la empresa en faena.

Lo anterior responde a la inusual e inexplicable intransigencia de la comisión negociadora del Sindicato a negociar y llegar a un acuerdo con la empresa en el presente proceso de negociación colectiva, incluso después de cuatro ofertas entregadas por la empresa en distintas etapas de la misma.

En este sentido, la Compañía reafirma su respeto a la legislación laboral y a los derechos de los trabajadores, como es el de reintegrarse a sus labores a partir del 15° día de huelga efectiva, esto es, a partir de este viernes 19 de noviembre.

En relación a la multa que el Sindicato ha señalado que le cobrará a sus afiliados en caso de que ellos decidan reincorporarse individualmente a sus labores, reiteramos que tal práctica ya ha sido declarada como ilegal por los Tribunales Laborales, y que por ello la Compañía los respaldará en forma integral para que el cobro de dicha multa no se haga efectiva y no disminuyan sus remuneraciones y beneficios, incluidos los de la presente Negociación Colectiva.

Al respecto, y para aclarar las dudas sobre lo comunicado por el Sindicato en cuanto a que se descontarán de los bonos y demás montos finales de la negociación las multas señaladas, Collahuasi ratifica que el monto total de dichos valores, que equivalen a la suma de $14.000.000 (catorce millones de pesos) líquidos en caso de reintegro hasta el martes 23 de noviembre de 2010, le será pagado íntegramente a cada trabajador.

Collahuasi invita a sus trabajadores a hacer las denuncias por las posibles amenazas que ellos o sus familias puedan recibir en relación con el derecho a reintegro legal. Según la ley, estas amenazas constituirían delito que debe ser castigado penalmente, para lo cual también otorgará a los trabajadores la orientación y asistencia legal pertinente.

No hay comentarios.: