jueves, noviembre 25, 2010

EN IQUIQUE LANZAN CAMPAÑA NACIONAL DE AHORRO DE ENERGÍA “CAMBIA EL SWITCH”




Compartir

La Subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman y la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger, invitaron a la ciudadanía a cambiar su manera de usar la energía, a través de consejos sencillos como desenchufar los artefactos y usar ampolletas eficientes.

Con un llamado a “cambiar el switch” se lanzó en Iquique la campaña nacional impulsada por el Ministerio de Energía. La subsecretaria de la cartera, Jimena Bronfman, la Intendente Luz Ebensperger y el seremi Carlos Arenas, explicaron que el objetivo de la campaña es generar conciencia de la importancia de la energía y además formar conductas destinadas a fomentar su ahorro. El rostro de esta iniciativa es un dibujo animado en forma de interruptor llamado Offelio.

La iniciativa impulsada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera y materializada por la Agencia Prolam y el Ministerio de Energía, tendrá una duración 6 semanas y estará presente en los medios de comunicación más importantes del país, en la vía pública y en Internet a través de redes sociales como Facebook y Twitter, además de la página Web www.cambiaelswitch.cl.

“La idea es concientizar a la ciudadanía a cuidar la energía porque cuesta mucho producirla, es escasa y porque es clave para el desarrollo del país. Al cambiar nuestra manera de usar la energía, cuidamos el medio ambiente y el presupuesto familiar,” señaló la Subsecretaria, quien anunció futuros subsidios en diversos ámbitos de las energías renovables.

“Tenemos proyectos pilotos que desarrollaremos en energía solar, como una granja solar fotovoltaica en San Pedro de Atacama, además de otros proyectos solares. Así también implementaremos subsidios para el año 2012 para la perforación profunda de pozos de geotermia a mas de mil metros de profundidad, en que el estado va a tener un subsidio para compartir el riesgo de esa explotación”, agregó Bronfman.

En cuanto a la campaña, la Intendente Ebensperger, destacó el cuestionario que ésta incluye, donde con palabras sencillas y basada en situaciones cotidianas, informa al usuario si posee una manera óptima de usar la energía. “Si nosotros mismo contestamos estas preguntas, muchas respuestas serian negativas, por lo tanto hay alrededor de 8 ejercicios fáciles de hacer e implementar y es por eso que llamamos a la gente para partir de lo más fácil y así avanzar en este tema tan importante en el desarrollo del país y de Tarapacá”.

Consejos prácticos:

-Desenchufar los cargadores de celulares una vez que se dejan de usar.
-Usar el termo para mantener el agua caliente y de esta forma no usar el hervidor a cada rato.
-Prender el calefón solo cuando se use. Si no vas a estar en casa apágalo y deja el gas cortado.
-Usar ampolletas eficientes.
-Usar la lavadora con la carga completa, así ahorrarás agua y luz.
-Evitar el “consumo vampiro” desenchufando los artefactos que no se están usando.
-Preferir los artefactos con etiquetado eficiente.
-Regular termostato de refrigerador para invierno y verano.
-Mantener las luminarias limpias.
-Prefiere automóviles que tengan mayor rendimiento.

No hay comentarios.: