jueves, noviembre 25, 2010

REPRESENTANTE DE LA ONU PROMUEVE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL



Compartir

El diálogo entre las instituciones llamadas a combatir esta problemática, es la vía para fortalecer las redes de prevención y erradicación.

La Corporación Opción, junto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, desarrollaron hoy una jornada de capacitación en prevención y erradicación del Trabajo Infantil. La actividad contó con la participación de Marta Maurás, integrante del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El evento formativo, realizado en el marco del Comité Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas, estuvo dirigido a instituciones ligadas a este problema social, entre ellas, organizaciones tanto públicas como privadas.

Las más de 30 instituciones resolvieron sus dudas respecto a los conceptos básicos y dialogaron para elaborar un diagnóstico regional, que permita generar una red de prevención y erradicación del Trabajo Infantil. Quien guió la primera exposición para brindar el marco general del seminario fue la directora ejecutiva de Corporación Opción, Consuelo Contreras, precisó los objetivos de la capacitación: “Con esta actividad buscamos tener una linea base, común en el pais, conceptos, normas internacionales, obligaciones del Estado y a partir de eso, establecer las lineas de trabajo y generar programas. La meta es al 2016 erradicar las peores formas y al 2020 todo tipo de trabajo infantil”.

El seremi del Trabajo y Previsión Marcos Gómez, quien lidera el comité regional junto a Justicia y Educación, comentó: “Una de las líneas del Ministerio del Trabajo y Previsión Social es prevenir y erradicar el Trabajo Infantil, y esto lo hacemos a través del comité regional, el cual ha trabajado arduamente en diferentes jornadas, de difusión, prevención y análisis, para elaborar un diagnóstico y definir instrumentos”.

Gómez, añadió: “Me gustaría destacar las actividades que hemos realizado como comité este 2010; por ejemplo el encuentro de hip hop el día contra el trabajo infantil, los diálogos con niños vulnerados y quienes no lo están, pero también tienen una visión importante que entregar, también la firma de un convenio de cooperación con la Gobernación del Tamarugal, que tiene como principal objetivo generar los conductos regulares y las redes para potenciar la prevención y erradicación del Trabajo Infantil en comunas rurales”.

En esta misma línea, la invitada especial a este evento, Marta Maurás, destacó el debate existente en lograr que el Estado garantice las condiciones de transmisión cultural y apoyo a la familia y a la vez cumplir las condiciones que permitan el desarrollo de los niños y niñas.

Asimismo, Maurás dijo estar muy satisfecha con el trabajo realizado a nivel regional: “Me impresiona muy bien el hecho de que se esté trabajando en equipo, interdisciplinariamente. Lo primero es tener conciencia de la necesidad de enfrentar la vulneración de derechos desde una perspectiva multisectorial, porque es responsabilidad de todos, del Estado, pero además de las familias”.

La representante de la ONU, a la vez destacó las actividades realizadas por el comité en especial las relacionadas con dialogar con los niños y niñas: “Estas instancias son de concientización, son el preludio para entrar a prevenir y erradicar el trabajo infantil… los niños tienen que estar en la escuela, no trabajando. Ahora, evidentemente, en situaciones específicas, por ejemplo en las zonas agricolas más lejanas, o familias que se dedican a la ganadería ocasionalmente, estacionalmente, tanto niñas como niños participan de ese tipo de trabajo y la escuela es la tiene que adaptarse al hecho de que eso es parte de la formacion cultural, ahora, evidentemente si la familia impide que se eduque, tenga acceso a la salud, comparta con otros niños o tenga horas para jugar, eso es pernicioso y es una práctica que hay que erradicar”.

Las autoridades aprovecharon para hacer un llamado a la comunidad a denunciar el trabajo infantil a los siguientes teléfonos: 147 de Carabineros, 134 de Policía de Investigaciones, 800 730 800 del Servicio Nacional de Menores, 600 450 4000 de la Dirección del Trabajo ó 600 600 2626 del Ministerio de Educación.

CONCEPTOS ÚTILES – TRABAJO INFANTIL

Trabajo Infantil (TI):
Toda actividad laboral que es física, mental, social, o moralmente perjudicial o dañina para el niño e interfiere en su escolarización.

Trabajo Adolescente:
El trabajo de adolescentes entre 15 y menos de 18 años es permitido. No obstante tiene condiciones: autorización padres, tutores o Inspectores del Trabajo; certificación de escolaridad y el trabajo no debe ser peligroso para su salud, seguridad y/o moralidad.

Peores Formas de Trabajo Infantil (PFTI):
Están referidas a niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años, que son víctimas de explotación, que realizan actividades económicas que ocasionan daño a su desarrollo físico, psicológico y moral.

No hay comentarios.: