viernes, diciembre 31, 2010

TARAPACÁ TIENE LA TERCERA TASA DE DESOCUPACIÓN MÁS BAJA DEL PAÍS


Compartir

La tasa regional de desocupación se mantiene bajo la tasa nacional y logra el tercer lugar de las regiones con menor desempleo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer hoy, el informe de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre móvil septiembre - noviembre de 2010. Para este periodo, la tasa nacional de desocupación bajó a 7,1%; en tanto la Región de Tarapacá quedó a 5,0%, logrando la tercera posición de las regiones con menor tasa de desocupación; además mantiene el segundo lugar de las regiones con mayor ocupación, con un 59,9%. A nivel comunal, la tasa de desocupación de Iquique y Alto Hospicio fue de 6,0% y 4,5% respectivamente.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez Barrera enfatizó en que las cifras hablan de buenas señales, por ejemplo, precisó: “el número de desocupados tiende a la baja de 10.120 personas en el trimestre móvil de enero-marzo del presente año, a 7.500 personas en el trimestre móvil actual, septiembre - noviembre”.

Gómez puntualizó que pese al leve aumento de la tasa de desocupación, en 0,2 p/p (en comparación con el trimestre móvil anterior agosto – octubre), Tarapacá sigue entre las tres regiones con menor desocupación y destacó que “de cada 100 personas en edad de trabajar, 60 están trabajando en Tarapacá”. Asimismo, manifestó el seremi: “La región obtuvo el segundo lugar de las regiones con menor desocupación femenina, con un 5,6%, hayándose la nacional en un 8,3% y además, tenemos el tercer lugar de las regiones con mayor tasa de ocupación femenina con un 47,1%, siendo la cifra nacional 42,3%”.

El seremi resaltó que el trabajo debe focalizarse en “generar y fortalecer las redes público-privadas para lograr el compromiso de las empresas a favor de la contratación de mano de obra, para ello, nuestro esfuerzo como Gobierno debe estar dado en la articulación de instancias que propicien la capacitación y calificación del capital humano pertinente de acuerdo a las necesidades del mercado laboral que propendan al desarrollo de nuestra región”.

Al igual que en trimestres anteriores, el Comercio sigue como la principal rama de ocupación (30.290 personas), lo sigue Transporte (13.880 personas) y la Construcción (13.830 personas).
Más información >> INE Tarapacá / Teléfono: 423119 – 415683
Pueden descargar el informe completo en http://www.inetarapaca.cl/noticia.aspx?opc=ShowNew&id=116

GLOSARIO
Población en Edad de Trabajar (PET): Población actualmente residente de 15 años y más.
Población Económicamente Activa (PEA) o Fuerza de Trabajo: Personas en edad de trabajar, que durante la semana de referencia, cumplen los requisitos para ser incluidas en la categoría de ocupados o desocupados.

Ocupados: Todas las personas en edad de trabajar que durante la semana de referencia, trabajaron al menos una hora, recibiendo un pago en dinero o en especie, o un beneficio de empleado/empleador o cuenta propia.

Ocupados Tradicionales: Ocupados que consideran que la ocupación que realizaron la semana previa a ser en- cuestados corresponde a un empleo o trabajo remunerado.

Ocupados no Tradicionales: Ocupados que consideran que la ocupación que realizaron la semana previa a ser encuestados no corresponde a un empleo o trabajo, pero reciben compensación económica por su realización, como por ejemplo una venta, negocio o “pololo”; o se desempeñan en un negocio o empresa de un familiar sin recibir pago alguno.

Ocupados Ausentes: Ocupados que durante la semana de referencia, no trabajaron por diversas razones, pero que mantuvieron un vínculo estrecho con su empleo.

Ocupados a tiempo parcial involuntario: Ocupados que trabajaron menos de 30 horas en la semana, desean trabajar más horas y están disponibles para hacerlo.

Ocupados a tiempo parcial voluntario: Ocupados que trabajaron menos de 30 horas en la semana, y que, o no desean trabajar más horas, o no están disponibles para trabajar más horas.

Desocupados: Todas las personas en edad de trabajar, que no tuvieron un empleo durante la semana de referencia, buscaron uno durante las últimas cuatro semanas (incluyendo la de referencia) y están disponibles para trabajar en las próximas dos semanas (posteriores a la de referencia).

Cesantes: Es toda aquella persona que habiendo cumplido con los criterios de desocupado, tuvo anteriormen- te un empleo que duró por lo menos 1 mes.

Buscan trabajo por primera vez: Es toda aquella persona, que habiendo cumplido con los criterios de desocupado, que no hayan tenido un empleo que durara por lo menos 1 mes.

Iniciadores Disponibles: Todas las personas de la población en edad de trabajar, que esgrimen no haber bus- cado trabajo en las últimas cuatro semanas por la razón de que iniciarán pronto una actividad laboral y que, al mismo tiempo, declaran disponibilidad.

Este grupo poblacional, se incluye dentro de los inactivos, pero para ciertos indicadores (para la armonización estadística con la OCDE) se suma a la fuerza de trabajo.

Población No Económicamente Activa: Todas las personas de la población en edad de trabajar, que no son ocupados ni desocupados. Caen en esta categoría son perso- nas con las siguientes razones de inactividad:
Iniciadores
Razones Estacionales
Razones de desaliento
Razones Temporales
Razones familiares permanentes
Razones de estudio
Razones de pensión o montepiado
Razones de jubilación
Razones de Salud Permanentes
Sin deseos de trabajar

Tasa de presión laboral: Número de personas ocupa- das que buscan un segundo empleo, más los desocupados, más lo iniciadores disponibles, expresado como porcentaje de la fuerza de trabajo (incluyendo iniciadores disponibles). Es decir, se considera en el numerador a los ocupados que buscaron un segundo empleo y se agrega tanto en el nume rador como en el denominador a los iniciadores disponibles.

No hay comentarios.: