lunes, enero 24, 2011

INDAP MEJORA CRIANZA DE CONEJOS EN POBLADO DE AROMA



Compartir

Más de seis millones de pesos involucró la construcción de dos galpones para la crianza de conejos en el poblado de Aroma, comuna de Huara, que fueron inaugurados con una ceremonia organizada por la misma comunidad.

Ambas iniciativas significaron una inversión de $6.656.956, de los cuales INDAP aportó $3.690.364, mientras $2.966.592 fueron colocados por los beneficiarios, Rubén y Cristian Choque, cuyo proyecto fue adjudicado en el último concurso de Proyectos de Desarrollo de Inversiones (PDI) del año 2010.

Aroma es un poblado de Huara, ubicado a 187 kilómetros de Iquique, y en él residen familias que por tradición se han dedicado a la agricultura, pero también a la crianza de animales, como conejos, cerdos y cuyis.

En la ceremonia participaron los directores regionales de INDAP desde Arica a Valparaíso, encabezados por el anfitrión Marcelo Hernández, y el gobernador (s) provincial del Tamarugal, Hernán Araya, quienes destacaron esta construcción que significa un importante avance para estos usuarios, que anteriormente no contaban con instalaciones que aseguraran el desarrollo normal de esta actividad, registrando numerosas muertes de animales. Aún así, y fieles a su cultura ligada a sus antepasados que criaban animales para su consumo, siguieron adelante, más aún cuando la carne de conejo tiene una buena demanda, debido a su sabor y por ser un alimento sano.

Ahora gracias a esta inversión pudieron levantar dos galpones con una superficie total de 421 metros cuadrados con jaulas de madera y alambre galvanizado, que permiten proteger a los conejos del exceso de sol o frío. Además facilita la ventilación, la limpieza y alimentación.

De esta manera, pudieron darle mejor forma y sustentabilidad a su negocio, que les permitirá comercializar a mayor escala.

Ambas iniciativas se suman a otros aportes de INDAP en esta localidad, como adquisición de un tractor y un motocultor.

En la ocasión, el presidente de la Junta de Vecinos, Jorge Romero, aprovechó de solicitar otros proyectos que permitan el avance y desarrollo de este poblado. “Queremos potenciar el crecimiento del pueblo de Aroma, porque ya quedó en el olvido el caserío o villorrio, ahora somos pueblo”, enfatizó.

No hay comentarios.: