lunes, enero 31, 2011

NIÑOS DE CALETAS VISITARON SITIOS PATRIMONIALES DE LA REGIÓN





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En el marco “Tarapacá Región que Educa”. Más de 30 niños participaron en actividad que contempló recorrido por ex salitreras y museo Tamentica.

Permitir que los niños experimenten y conozcan lugares culturales y educativos que forman parte del patrimonio regional, fue el objetivo de la visita realizada por niños y niñas de las caletas de San Marco y Chanavayita a las oficinas salitreras Santa Laura y Humberstone.

La actividad esta inserta en la iniciativa “Tarapacá Región que Educa”, convirtiéndose en la primera experiencia en el marco de las “Propuestas de Estratégicas de Desarrollo Regional en Educación: Tarapacá Calidad de la Educación 2010-2020”, generadas durante el año 2010, a través de la alianza público-privado, liderada por la Fundación Educacional Collahuasi y la Secretaria Regional Ministerial en Educación.

La actividad contó con la presencia del Gerente de Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas y de Pablo Cañarte, Consultor Sudamérica Mágica Viajes Educativos, quienes explicaron que la idea de la iniciativa fue que los niños del borde costero tengan un contacto directo y diferente con los lugares patrimoniales de la región.
En la oportunidad la guía turística Georgina Pastene explicó a los asistentes que en el 2005 la UNESCO distinguió a las ex oficinas salitreras como Patrimonio de la Humanidad. Ella les acompañó en la visita que contempló un recorrido por la salitrera permitiéndoles conocer la piscina, el mercado, teatro y la planta de elaboración de salitre y yodo.

Al término de la jornada los menores plasmaron en dibujos los lugares visitados, trabajos que serán exhibidos en las escuelas del borde costero al iniciar el año escolar.

Al respecto Jaime Arenas de Fundación Educacional Collahuasi explicó que el paseo busca aprovechar el patrimonio cultural de la región para ayudar a educar a los menores.

“Existen diversos lugares de la región que pueden ser facilitadores del aprendizaje de los niños, constituyendo como verdaderos contextos activos para a enseñar lenguaje, matemáticas y ciencias, entre otras".

Para Estrella Meneses (12) y Marías Solar (10) ambos de caleta San Marcos, la visita resultó muy agradable pues les permitió conocer parte de la historia que les enseñan en el aula. “Lo que más me gustó fue el sector industrial el museo” dijo Estrella quien centró su dibujo en esas áreas.

TAMENTICA

Además de la visita a Humberstone, los niños y niñas también visitaron el museo Tamentica para conocer el origen y la importancia de los petroglifos. “Para la Fundación es muy importante que los alumnos y alumnas de nuestras comunas puedan conocer de forma entretenida y educativa, los sitios patrimoniales de la región de Tarapacá”, manifestó Jaime Arenas, agregando su satisfacción por el éxito de la iniciativa, dado que los alumnos de las escuelas, fueron los más felices con la experiencia.

Arenas explicó la actividad realizada en el 2011 corresponde a un plan piloto que será evaluado y que podría ampliarse.

“Iniciamos con las caletas, nos interesa evaluar cómo funciona esta experiencia y para luego proyectarla a la Región. Estamos pensando en una ruta patrimonial educativa que es un proyecto que nos interesa mucho apoyar en el marco de la iniciativa público privada Tarapacá Calidad de la Educación 2010-2020”.

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