lunes, enero 31, 2011

SEREMI DEL TRABAJO DIALOGÓ CON TRABAJADORES Y GERENCIA EN FAENA CERRO COLORADO



Compartir

En visita a minera, además de recorrer las instalaciones, la autoridad se reunió con el sindicato, el comité paritario y la gerencia.

El seremi del Trabajo y Previsión Social recorrió las instalaciones de Cerro Colorado, operación BHP Billiton Pampa Norte, para conocer el funcionamiento de la empresa y fundamentalmente dialogar con los gerentes, dirigentes sindicales y el Comité Paritario.

La visita se desarrolló en el marco de la planificación anual que comprende salidas a terreno a compañías de la región. La autoridad fue recibida por el gerente general de Cerro Colorado, Hernán Rincón, junto a Ricardo Jopia, gerente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Pampa Norte. Tras la inducción de seguridad, el seremi conoció el proceso productivo y los estándares de trabajo, relacionados con temas tales como salud, seguridad y medio ambiente.

El recorrido incluyó el mirador del área mina y las instalaciones desde donde se monitorea todo el trabajo realizado en esa área. Asimismo, la visita contempló uno de los comedores en terreno, el cual cuenta con las mismas condiciones que el casino principal.

Posterior a la observación del proceso de planta y el patio de cátodos, a modo de cierre, el seremi y los gerentes compartieron un almuerzo con miembros del sindicato y del Comité Paritario. Gustavo Tapia, presidente del sindicato, valoró postitivamente la visita y destacó: “Debemos lograr un diálogo permanente y tripartito que nos permita a nosotros como trabajadores mineros una mayor participación en decisiones macro y de largo plazo en la minería”.

Tanto los trabajadores como la gerencia de Cerro Colorado, operación BHP Billiton Pampa Norte, manifestaron su deseo de que este tipo de actividades se repitan. Ricardo Jopia, gerente de Asuntos Corporativos enfatizó: "Es una buena instancia de diálogo en terreno, lo que facilita el nexo con la autoridad regional y permite que conozca de primera fuente nuestro enfoque en las relaciones laborales".

Para el seremi Marcos Gómez, la visita fue productiva y realizó un llamado a fortalecer aún más el diálogo: “Siempre es bueno dialogar, escuchar y ser escuchados, las personas lo valoran y es elemento esencial para avanzar cuando queremos mejorar. Para el Gobierno, estas visitas tripartitas tienen como principal objetivo escuchar a la empresa y a sus trabajadores, de manera de tener una visión más amplia y cercana de su realidad laboral, motivaciones e intereses… esto, con el fin último de optimizar la calidad del trabajo y las relaciones laborales” precisó el seremi.

No hay comentarios.: