jueves, febrero 03, 2011

COMUNEROS DE CANCOSA SE CAPACITARON EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL



Compartir

Con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), 29 vecinos de Cancosa se capacitaron en Desarrollo organizacional, lo cual les permitirá contar con herramientas y habilidades para mejorar su negocio y así su calidad de vida.
Alfabetización digital, administración y liderazgo fueron los tres cursos que formaron parte del proyecto educativo que la Comunidad Indígena Aymara de Cancosa ejecutó gracias a los recursos entregados por INDAP a través del concurso PRODES, destinado al fortalecimiento de las organizaciones agropecuarias.

Richard Challapa, integrante de la comunidad, dio la bienvenida y agradeció la presencia del director regional de INDAP, Marcelo Hernández, señalando que la idea fue capacitar a los comuneros de Cancosa, para reforzar sus capacidades técnicas y personales.

Dentro de ello, explicó que las actividades se realizaron tanto en Cancosa como en Iquique, sumando un total de 29 personas, que se capacitaron en manejo de office, envío de correos electrónicos, redes sociales, entre otros aspectos; en nociones básicas de administración y contabilidad, y en liderazgo organizacional y relaciones interpersonales.

El director de INDAP, en tanto, destacó la adjudicación del Prodes por parte de esta comunidad y recalcó que la idea es que con estas herramientas ayuden a los vecinos que residen en Cancosa, quienes son los que mantienen viva la actividad agropecuaria.
Señaló además la intención del servicio de instalar en esta zona un Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que entrega asesoría técnica y recursos más centrados en la temática originaria.

La ceremonia se efectuó en la sede del pueblo y en el marco del desarrollo del Segundo Encuentro Sillajuay Mallku, que reunió artesanía, cultura, gastronomía y folclore con el afianzamiento de relaciones internacionales mediante un acuerdo logrado entre la Comunidad de Cancosa y las autoridades del poblado boliviano de Llica para desarrollar una estrategia conjunta para incrementar el turismo de intereses especiales, mediante la apertura del Hito 42, que uniría el Salar de Uyuni con Alto Pica, generando una ruta turística internacional de gran atractivo.
El proyecto de la comunidad contempló también la adquisición de materiales para complementar los estudios de las personas que hicieron los cursos y una máquina de esquila, que servirá para facilitar la actividad pecuaria de la zona.

No hay comentarios.: