viernes, febrero 11, 2011

DECRETAN ALERTA PREVENTIVA DE EMERGENCIA PARA EL TAMARUGAL


Compartir

La Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, junto al Gobernador Provincial del Tamarugal, Espártago Ferrari decretaron la alerta preventiva de emergencia debido a los últimos reportes meteorológicos que indican que habrá lluvias en el sector cordillerano durante el lunes y martes de la próxima semana.

La decisión fue tomada durante la reunión del Comité Operativo de Emergencia que se realizó en Pozo Almonte y que encabezaron dichas autoridades.
En el COE también participaron los alcaldes y representantes de las comunas de Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane, además de la OREMI, la Dirección de Vialidad, seremi de Agricultura, MINVU, SERVIU, el SSI, la seremi de Salud, la Dirección de Obras Hidráulicas, Conaf, entre otros servicios públicos.

El frente de mal tiempo ha provocado problemas de conectividad en las rutas, pérdida de cosechas para los agricultores, inundación de algunas viviendas y falta de servicios básicos en ciertas localidades. Es por ello que la coordinación entre los alcaldes, la Gobernación y el Gobierno Regional se ha realizado en base a los informes alfa que describen la situación de cada comuna.

En cuanto a los problemas de conectividad, una de las prioridades de la primera autoridad del Gore, ha sido constatar en terreno que la maquinaria adecuada habilite las rutas que hasta ahora están intransitables, como lo son Laonzana (A-545), Huaviña - Limaxiña (A-525 ) en Huara y Huaitane - Villablanca - Chulluncane (A-375) en Colchane.

“Ante esta emergencia, nuestra prioridad es asegurar el bienestar de la población y la conexión de sus pueblos, la que no será permanente puesto que debemos esperar que este frente de mal tiempo cese y nos permita comenzar con las obras definitivas”, señaló Ebensperger Orrego luego que verificara los trabajos que está realizando la Dirección de Vialidad del MOP en los distintos pasos de las comunas de Huara y Colchane.

Además, conversó con los pobladores para saber cuáles son las primeras necesidades que deben atenderse para enfrentar las condiciones climáticas, entre ellas, un catastro de los agricultores que vieron afectadas sus cosechas. “El seremi de Agricultura ya comenzó a recorrer los pueblos y esperamos contar con una cifra clara de los afectados. La población debe saber que las autoridades llegarán a cada una de las localidades que necesiten la ayuda necesaria porque esa siempre ha sido la instrucción de nuestro presidente Sebastián Piñera, trabajar en terreno”.

No hay comentarios.: