viernes, febrero 11, 2011

FOSIS LANZA CONCURSO MUNICIPAL DE PRÁCTICAS INNOVADORAS PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA


Compartir

Un premio de cincuenta millones de pesos logrará el municipio que logre el primer lugar en el concurso “Por un Chile sin Pobreza”, al que convocó el FOSIS en todo el país, con el propósito de entregar fondos que permitan replicar y/o reforzar una iniciativa municipal, que haya contribuido al tema.

Las postulaciones a dicho concurso ya se iniciaron, prolongándose hasta el 18 de marzo. De acuerdo a las bases, publicadas en el portal institucional www.fosis.cl se aceptarán iniciativas que se hayan ejecutado durante los últimos 4 años o que se encuentren actualmente en ejecución, por el municipio u otras instituciones mandatadas o en convenio.

José Esteban Garay, Director Regional del FOSIS valoró la iniciativa institucional, que se realiza en conjunto con el diario El Mercurio, con la finalidad de destacar las prácticas innovadoras que ocurren al interior de los municipios, en pro de la superación de la pobreza. En el caso de Tarapacá, se lanzó el concurso públicamente y se dispuso de todas las acciones que permitan facilitar la postulación de las diferentes municipalidades.

El concurso dispone de dos instancias de evaluación, la primera a nivel regional y la segunda de nivel nacional. La Comisión Evaluadora Regional estará conformada por 5 personas que serán parte de instituciones de gobierno relevantes en temas de superación de la pobreza, la sociedad civil y el mundo académico.

El Jurado Nacional estará conformado por 9 personas, que serán autoridades de gobierno en temas relacionados con la superación de la pobreza, miembros de la sociedad civil y del mundo académico. Este Jurado será nombrado en conjunto por el FOSIS y El Mercurio.

Se escogerá una iniciativa por región y entre ellas, se determinará a los ganadores. El primer lugar accederá a un financiamiento de 50 millones de pesos; el segundo 25 millones de pesos y el tercer lugar recibirá un premio de 10 millones. Además de estos premios monetarios, los Municipios ganadores participarán en instancias de reconocimiento y promoción en medios de difusión tantos internos como externos. Las promociones y/o publicaciones serán definidas e informadas a cada ganador antes de ser ejecutadas.

La página web para postular al concurso estará abierta al público hasta el viernes 18 de Marzo de 2011 a las 18.00, mientras que las consultas podrán realizarse por escrito a través del correo electrónico: porunchilesinpobreza@fosis.cl hasta el miércoles 16 de marzo de 2011 a las 18.00.

Entre el lunes 21 de Marzo de 2011 y el jueves 21 de Abril de 2011 el FOSIS someterá a evaluación las postulaciones válidamente recibidas mediante la revisión de los antecedentes documentales y en caso de considerarlo necesario, visitando directamente a los postulantes.

José Esteban Garay formuló un llamado a los municipios de la región, para que aprovechen la posibilidad de acceder a recursos adicionales, que premian la innovación en la tarea de superar la pobreza. Explicó que entre los criterios que se ponderan para dar puntaje a la propuesta se encuentran, pertinencia (15%), innovación (25%), impacto (20%), eficiencias en el uso de los recursos (15%), inclusión social (10%) y replicabilidad de la iniciativa (15%)

No hay comentarios.: