miércoles, febrero 09, 2011

INDAP Y SERNAM BUSCAN ESTRATEGIA CONJUNTA PARA POTENCIAR A ARTESANAS TEJEDORAS




Compartir

Con el objetivo de conocer las principales dificultades que tienen para desarrollar su labor de mejor forma, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) realizaron una visita a tejedoras de Pozo Almonte.

La idea de la actividad fue buscar de qué manera los instrumentos de cada institución pueden ser complementarios para potenciar a estas artesanas que con este trabajo generan ingresos para aportar a sus familias.

En Pozo Almonte, el director de INDAP, Marcelo Hernández, y la directora del Sernam, Natalia Currín, se reunieron con tejedoras pertenecientes a la Mesa de Artesanía, que reúne a 73 socias, agrupadas en seis agrupaciones junto a otras que se unieron en forma independiente.

Las organizaciones que integran esta instancia entregan en forma separada a la Fundación Artesanías Chile, lo cual no es suficiente para darle sustentabilidad a su labor, por lo que requieren otros canales de comercialización.

En la ocasión, Marcelo Hernández explicó que el apoyo del servicio tiene pertinencia, pues algunas de estas mujeres son también ganaderas o agricultoras, produciendo su propia fibra para tejer.

Añadió que en el caso de aquellas que no elaboran su propia fibra, la adquieren a artesanas de Colchane, que tienen alpacas y se dedican a la explotación de este rubro. Así, en la medida que INDAP puede identificar a las mujeres que se dedican a la actividad ganadera, puede apoyarlas para lograr una mejor alimentación de los animales, establecer tratamiento antiparasitario y mejoras de la esquila, lo que al final repercutirá en que las tejedoras tendrán un material de mejor calidad para hacer sus productos.

Natalia Currín señaló por su lado que este año Sernam incorpora una línea de emprendimiento, que apunta a reforzar las capacidades ya instaladas en las mujeres, para finalizar con la realización de una feria regional, en la que las artesanas puedan ofrecer sus productos y a la vez contactar potenciales compradores.

Detalló que esta feria se replicaría a nivel nacional y donde participarían representantes de la región, generando espacios para comercializar y difundir su actividad.

No hay comentarios.: