miércoles, febrero 09, 2011

PRESIDENTE PIÑERA FIRMA DECRETO SUPREMO QUE BENEFICIA A 80 MIL DEUDORES HABITACIONALES SOCIALES.


Compartir

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregará subvención de hasta 60% a los dividendos al día, rebajas preferenciales a personas con discapacidad severa, enfermedades catastróficas y extremadamente vulnerables, y contratación de seguros de desempleo, entre otras ayudas.

El Presidente Sebastián Piñera firmó el Decreto Supremo que materializa una serie de beneficios para los deudores habitacionales, en los que se invertirán 125 mil millones de pesos.

El acuerdo con los deudores se logró luego de nueve meses de conversaciones, dando cumplimiento al programa presidencial de darles una solución justa, gradual y realista, donde la ayuda es directamente proporcional a la vulnerabilidad de las familias.

Entre los beneficios a los que accederán los deudores se encuentran subvenciones a los dividendos, rebajas preferenciales a personas con discapacidad severa, enfermedades catastróficas y extremadamente vulnerables y, contratación de seguros de desempleo, entre otros.

“El Presidente nos ha pedido que escuchemos a todos los ciudadanos con problemas y eso es lo que hicimos en este caso desde que asumimos en el ministerio. Los deudores venían luchando hace muchos años y en vez de tenerlos en la calle protestando le abrimos las puertas de nuestro ministerio para el diálogo”, señaló la ministra Magdalena Matte.

Para postular a estos beneficios, la autoridad informó que durante el mes de febrero se enviará una carta explicativa y un formulario de postulación al domicilio de los deudores que cumplan con tener Ficha de Protección Social bajo los 11.734 puntos al día 30 de noviembre de 2010.

Los deudores de BancoEstado, deberán presentarse con el formulario respectivo en cualquier sucursal de ServiEstado a lo largo del país en la fecha que se le indique, la que dependerá del último dígito de su cédula de identidad, ya que se desea que el proceso sea expedito y sin aglomeraciones incómodas para los postulantes. Los deudores de otras instituciones también serán debidamente informados a través de carta dirigida a su domicilio.

Detalles de las soluciones:

-La solución contiene diversos mecanismos según la condición particular de los distintos grupos de deudores sociales, e incluirá a los quintiles 1 y 2 (personas con menos de 11.734 puntos en la FPS al 30 de noviembre 2010), por lo que la clase media vulnerable también recibirá apoyo económico.

-El valor de compra de la vivienda debe ser igual o inferior a 650 UF, y haberse adquirido con subsidios de decretos que no se encuentren vigentes actualmente.

-Se subvencionará en 60, 50, 25 y 20 por ciento el dividendo, según lo que corresponda a su decil de vulnerabilidad.
-Los deudores con enfermedades catastróficas y personas con discapacidad severa, debidamente acreditadas que sean extremadamente vulnerables tendrán un tratamiento especial, previa evaluación de sus antecedentes.
-Esta propuesta beneficia aproximadamente a 80 mil familias de deudores habitacionales sociales.
-Los deudores que por razones de fuerza mayor se encuentren morosos, recibirán ayuda para cumplir con sus obligaciones y luego acceder a los beneficios.
-Se contratará un seguro de desempleo que beneficiará a 300 mil familias, cubriendo el pago de cierta cantidad de dividendos en caso de desempleo.
-Aquellos deudores que pudiendo pagar no lo han hecho, deberán cumplir con su obligaciones, ya que según se indico, los recursos del Estado deben ser para los más vulnerables.
-Esta solución representa un esfuerzo excepcional y extraordinario por parte del Gobierno, que significará un monto total de 125 mil millones de pesos.

No hay comentarios.: