jueves, marzo 17, 2011

AUTORIDADES REALIZAN VISITA INSPECTIVA A OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE PARQUE ORIENTE




Compartir

Macroloteo dará solución habitacional a 565 familias del ex vertedero

Comitiva estuvo conformada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Veloso, Director de Serviu, Edgardo Álvarez y Alcalde la Municipalidad de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos.

Alto Hospicio, 17 de marzo de 2010.- Las máximas autoridades regionales de Vivienda, junto al edil de la Municipalidad de Alto Hospicio realizaron una visita inspectiva a la ejecución de las obras del Parque Oriente, con el objetivo de constatar en terreno los avances de esta millonaria y emblemática obra.

El proyecto, que es ejecutado por la constructora LOGA, permitirá la entrega de 565 soluciones habitacionales, con una inversión superior a los 5 mil quinientos millones de pesos, financiados a través del Programa Fondo Solidario de Vivienda, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que integra los proyectos: Parque Oriente I-II, conformado por los comités Mujeres Trabajadoras por una vivienda I y II (289 familias beneficiadas) y Parque Oriente III-IV, que da solución a los comités Esfuerzo, “Nancy Castro“ y Buena Esperanza (276 familias beneficiadas). Todas estas familias fueron erradicadas por una situación de emergencia sanitaria y ubicadas en el campamento Ex Vertedero de Alto Hospicio.

Al respecto, el Seremi de Vivienda, Juan Carlos Veloso, señaló que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha propuesto durante su mandato dar una solución definitiva a las miles de familias que viven en campamentos a lo largo del país. En la región, estamos atendiendo en forma directa a través de la Línea de Campamentos y Aldeas del Programa de Desarrollo de Barrios nueve asentamientos irregulares, dentro de los que sin duda el sector Ex Vertedero de Alto Hospicio no sólo es el más grande de Tarapacá sino de todo Chile, por lo que el proyecto Parque Oriente representa el compromiso del Minvu en este desafío”, indicó.

Por su parte, el Director de Serviu, Edgardo Alvarez, manifestó que “este es un proyecto que tiene todas las condiciones para convertirse en un muy buen barrio, ya que no sólo se construirán casas y departamentos, sino que también sede social y multicancha; equipamiento necesario para la vida en comunidad. Nuestro Ministerio ha implementado una Política Social que busca potenciar a las comunidades organizadas y empoderadas de sus derechos.”

Por su parte, el Alcalde de la Municipalidad de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos se mostró satisfecho con los avances de las obras de construcción de los inmuebles, "los trabajos presentan más de un 50% de avance, lo que hace prever que durante este año decenas de familias que vivían en el sector de la erradicación contarán con una solución habitacional definitiva, subsanando un grave problema social. Fuera de eso, destacar que las faenas están siendo desarrolladas por una empresa seria como es Loga, la que ha dado muestra con otras obras desarrolladas en la comuna, de la calidad constructiva. Estoy muy contento, ya que esta es una demostración de cómo sigue creciendo la comuna".

PROYECTO HABITACIONAL

El Proyecto Habitacional cuenta con 468 casas, 88 departamentos y 9 viviendas para discapacitados, lo que representa un total de 565 soluciones habitacionales. Se ubica en sector urbanizado de la Comuna de Alto Hospicio, cuenta con salidas hacia vías principales y transversales a la comuna de Alto Hospicio, con transporte público permanente. Está próximo a establecimientos educacionales, carabineros, consultorio, servicios y comercio establecido.
La superficie construida de cada vivienda es de 42.14 m2 para las casas esquina y 41.32 m2 para las viviendas intermedias.

La materialidad de tabiques soportantes será de albañilería bloque cemento confinado entre vigas, cadenas y pilares de hormigón armado, estructuralmente compuesta por una fundación tipo losa flotante, entrepiso losa de hormigón armado y estructura de techumbre en cerchas de metalcon.

No hay comentarios.: