martes, marzo 22, 2011

Comunidades aymaras rescatan su cultura ancestral




Compartir

Con el objetivo de recuperar y fortalecer las prácticas tradicionales andinas, que permitan potenciar, difundir y promover la identidad, las comunidades aymaras de Suca Liga, Cutijmalla y Miñi Miñe realizaron junto al Programa Orígenes de Conadi el lanzamiento de proyectos emblemáticos ejecutados durante la segunda fase, los cuales consistieron en publicaciones culturales.

Dentro de los proyectos de identidad cultural que las comunidades aymaras rescataron fueron: Prácticas, tradiciones y ritualidad andina: Saberes locales de la Comunidad Indígena de Cutijmalla, Prácticas y tradiciones andinas: Saberes locales de la Comunidad Indígena Quechua de Miñi Miñe y de Suca Liga.

Asimismo se lanzó el proyecto “Arte rupestre y arqueología comunitaria: Patrimonio en la Comunidad Indígena Quechua de Miñi Miñe” el cual buscó realizar un estudio arqueológico que permita identificar, describir y registrar los sitios de interés patrimonial presentes en el territorio de Miñi Miñe.

Isidro Mamani Choque, encargado regional del Programa Orígenes expresó que “este trabajo es uno de los más anhelados por las comunidades aymaras que viven en los poblados de Huara y nuestra institución aportó en el logro de esta iniciativa como una forma de que la cultura perdure en el tiempo”.

Agregó Mamani que este trabajo “permitirá dar a conocer y poner en valor toda la cultura existente en los pueblos de Suca Liga, Cutijmalla y Miñi Miñe, lo que contribuirá al fortalecimiento de la identidad misma de las comunidades y de su territorio”

No hay comentarios.: