lunes, marzo 21, 2011

DIRECCIÓN DEL TRABAJO FORMA MESA CON GREMIOS Y DIRIGENTES DE ZOFRI


Compartir

Mesa constituye un plan piloto para mejorar cumplimiento normativo laboral.
Con el fin de promover la cultura del diálogo, la Dirección Regional del Trabajo conformó el 8 de marzo una mesa con gremios y sindicatos de Zofri, para así, facilitar el cumplimiento normativo. Ayer realizaron una segunda reunión en la que afinaron algunas líneas de acción.

Asistieron a la actividad; representantes de la Asociación de Usuarios Zofri, de la Asociación de Empresas Zofri y del Sindicato Interempresas de Zofri, así como también el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez B., el director regional del Trabajo, Horacio Ara M. y profesionales asesores.

La mesa constituye un plan piloto que constará de una primera etapa de asistencia a los actores laborales, vía capacitaciones, difusió y mediación, para luego evaluar el grado de cumplimiento normativo mediante una Fiscalización Asistida, que incluirá la revisión de materias laborales e higiene y seguridad. En esta evaluación se dará un último plazo para corregir lo necesario y se chequearán de nuevo las condiciones. Lo ideal es que todo esté acorde a la normativa, sin embargo, cumplidas todas las instancias previas, si se persiste en las infracciones, se aplicarán las correspondientes multas.

El director regional del Trabajo, Horacio Ara destacó que la DT ha desarrollado en los últimos años, diversas instancias vinculadas al Diálogo Social como la negociación colectiva, mediación, buenos oficios y conciliación, “no obstante, deben generarse las oportunidades para acercar la comunicación entre las partes y guiar los procesos que permitan mejorar el cumplimiento de la legislación laboral, en especial, en una de las actividades productivas que más absorbe mano de obra en la región. De esta forma estamos cumpliendo con uno de los ejes de acción de la política laboral de gobierno, que nos llama a propiciar una relación constructiva y participativa en el mundo del trabajo”, precisó Ara.

En tanto, el seremi del Trabajo, Marcos Gómez, enfatizó en la nueva visión de la Dirección del Trabajo, que busca educar sobre sancionar: “Uno de nuestros objetivos es educar y reforzar a las empresas para que se mantengan en la senda de las buenas prácticas laborales, para eso, el Gobierno brinda el apoyo para alcanzar los estándares necesarios. Debemos instruir y educar, más que sancionar y multar, a fin de restablecer un diálogo productivo”.

No hay comentarios.: