lunes, marzo 21, 2011

ENERGÍA NUCLEAR: SENADORES POLEMIZAN POR ACUERDO CON EEUU


Compartir

Parlamentarios DC se manifestaron contra la firma del acuerdo y llaman a Piñera a la “coherencia”.

Hubo rechazo de los DC Ximena Rincón y Mariano Ruiz Esquide, quienes llamaron al Mandatario a la “coherencia”, señalando que así como firmó la carta abierta “Energía nuclear: No gracias” en 2006 hoy debe aclarar que no se establecerá este tipo energía en Chile.

“Queremos pedirle que cumpla con su compromiso, que haya coherencia, que no haya energía nuclear en Chile. No basta decir que este gobierno no va a tomar una decisión en esta materia, porque lo que se está haciendo con este acuerdo nos están llevando inexorablemente a que el día de mañana vayamos a la energía nuclear”, dijo.

Rincón llamó a hacer una campaña por las redes sociales Facebook y Twitter para rechazar la energía nuclear. “Llamamos a poner un candado en Chile a la energía nuclear. Las imágenes desgarradoras que hemos visto de Japón no pueden permitirnos llegar a pensar siquiera en establecer ese tipo de energía”, señaló.

El timonel UDI Juan Antonio Coloma rechazó las críticas, manifestando que “nadie está hablando de que va a haber energía nuclear. Yo no he visto que nadie quiera plantear el tema de la energía nuclear como un todo a propósito de este convenio. Eso me parece más bien una forma parcial de ver el tema y bastante interesada por parte de algunos”.

Proyecto de Acuerdo

En el Senado se presentó un proyecto de acuerdo para impulsar una matriz de energía limpia, presentado por parlamentarios de distintos sectores, encabezados por Antonio Horvath (RN).

El parlamentario dijo que este proyecto “se hace eco de una declaración pública que realizamos parlamentarios y personalidades como el propio presidente Piñera en 2006”.

Dijo que a través de este documento se pide “que todos los esfuerzos y estudios se centren en las energías limpias", apuntando que "teniendo a la vista la tragedia en Japón, con mayor razón un país sísmico como el nuestro tiene que tener mayor cuidado”.

No hay comentarios.: