lunes, marzo 21, 2011

ENTREGAN FÓRMULAS PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA Y LA CATÁSTROFE




Compartir

Representantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad de la Región del Bío Bío, expusieron acerca del trabajo que encabezaron durante el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010.

Una extensa jornada de trabajo en torno a analizar el Plan de Emergencia de la Región de Tarapacá se desarrolló en la Intendencia, donde importantes expositores relataron sus experiencias en torno al pasado 27 de febrero cuando un terremoto con posterior tsunami afectó las regiones de la zona centro de nuestro país.

La Intendente Luz Ebensperger Orrego quien encabezó la reunión de trabajo que reunió a autoridades comunales, provinciales, regionales, representantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, seremis, directores de servicios y Bomberos; relevó el trabajo que ha realizado el Gobierno Regional en temas se emergencia y seguridad, cuando asumió la administración de Tarapacá.

“El Plan Regional de Emergencia es producto de un trabajo que asumimos desde el primer día, cuando nos encargamos de resguardar la seguridad de nuestra población”, señaló Ebensperger acerca del documento que fue entregado el 8 de junio de 2010 durante la primera visita del Presidente Sebastián Piñera. “Desde allí hemos trabajado para civilizarlo y organizarnos para que cada Fuerza de Tarea junte, realice y redacte sus planes, protocolos y planes de trabajo para estar lo mejor preparados para enfrentar alguna emergencia”.

La Intendente además, recordó que “tenemos que ser capaces de poder enfrentar la emergencia diaria. En la medida que seamos capaces de responder a esto, recién podremos decir que estamos preparados para enfrentar una emergencia de verdad. Con experiencias como ésta, nuestro Plan de Emergencia está en constante modificaciones, porque aspiramos a que llegue a ser el mejor de los instrumentos”.

Expositores


Entre los invitados expositores, estuvieron el Jefe de la Primera Zona Policial, Prefecto Héctor Espinoza Valenzuela, quien desempeñaba funciones en la Región del Bío Bío para el 27 de febrero; el ex funcionario del Ministerio del Interior en el 2010, Jaime Rojas Flores; el Jefe de la VIII Zona de Carabineros, General Eliecer Solar Rojas y el Jefe de Defensa Nacional para la Región del Bío Bío, General de División Guillermo Ramírez Chovar.

El General Solar habló sobre el trabajo coordinado que realizó carabineros en una de las zonas más devastadas por el terremoto y tsunami, así como también de los desafíos y tareas que quedan pendientes con una experiencia de este tipo, sobre todo en materia de comunicaciones e infraestructura vial.

En tanto, el General Ramírez destacó la jornada, señalado que un aspecto vital es “la coordinación entre todos los organismos y entes que aportan (en la emergencia), para que se respeten los derechos ciudadanos, se cumplan los fines del Estado y se preserve, como colofón, la vida de las personas que habitan en la región”.

Además, explicó que la realización de simulacros “es un tipo de entrenamiento que ayuda mucho a mantener la calma, es decir, tomar conciencia de manera paulatina, cuáles son nuestras capacidades, limitaciones y escenarios más peligrosos”.

No hay comentarios.: