lunes, marzo 21, 2011

NIÑOS DE VILLA SANTA MARIA UTILIZAN TIEMPO LIBRE EN PRO DE SU DESARROLLO




Compartir

FOSIS impulsa fondo de iniciativas comunitarias en pro de la infancia
Son las mismas organizaciones territoriales, las que desarrollan una serie de proyectos en pro de niños y niñas de hasta 12 años, trabando con ellos en diversos talleres que les permite canalizar el tiempo libre y, a la vez, ser reconocidos como grupo social, por las organizaciones comunitarias. Su slogan es “Uno para todos y todos para uno”

Se trata del programa Fondo de Iniciativas Comunitarias en Pro de la Infancia, el cual se encuentra en plena ejecución, en sectores vecinales de Iquique y Alto Hospicio, siendo uno de éstos, el ejecutado en Villa Santa María, en el sector norte de la ciudad.

“Estoy feliz, la paso muy bien porque realizamos actividades entretenidas y aprendimos cosas como respetarnos, trabajar en grupo, trabajar con greda…” La declaración corresponde a la pequeña Asiris Fernández, de 9 años, una de las integrantes de proyecto que se desarrolla en la Villa Santa María, quien opinó mientras participaba junto al grupo de niños, en una tarde recreativa.

El Director Regional del FOSIS, José Esteban Garay, realizó una visita de supervisión al proyecto, quedando gratamente impresionado por el entusiasmo de los pequeños, en participar. Y no sólo en actividades lúdicas, sino que también en talleres de trabajo en áreas transversales, tendientes a fortalecerlos en su proceso de desarrollo personal.

El proyecto fue presentado por la Junta de Vecinos, del sector, que presiden la conocida dirigente Elba Valenzuela. “Es bien agotador trabajar con niños, porque son muy inquietos, pero no podíamos desaprovechar estar oportunidad, porque gracias al proyecto, han podido desarrollar diversos aspectos. Incluso, hemos logrado incorporar a los padres. Además, nos permite mostrar a la población lo que hacemos, para que también otros se puedan motivar”.

Conto doña Elba, que el proyecto les permitió contratar a un profesional especializado para implementar los talleres, se trata del psicopedagogo Salim Mancilla. “Trabajamos distintos aspecto, de manera lúdica, pero siempre, teniendo de fondo, un enfoque pedagógico”, señaló.

“Hemos trabajado fundamentalmente en la construcción del auto concepto que tienen los niños, donde ellos puedan decir, ´si, soy capaz de…´ lo que sin duda, les permite trabajar la autoestima”.

En las actividades lúdicas, los niños pueden poner en práctica el saber escuchar a los otros, respetar los turnos, seguir órdenes e instrucciones; también, el manejo de un lenguaje adecuado para expresarse y la valoración de las personas”.

Además hay talleres de manualidades en papel y greda. Y por supuesto juegos y actividades recreativas, que permiten canalizar la energía de niños y niñas, de manera positiva.

Así como en Villa Santa María, otros 9 proyectos con niños, ejecutados por las propias organizaciones comunitarias, se desarrollan en Iquique y Alto Hospicio.

No hay comentarios.: