jueves, abril 28, 2011

“CON LA VIGENCIA DE LA CIRCULAR Nº 46 DE LA UAF, UNA VEZ MÁS, SE ATENTA CONTRA IQUIQUE”


Compartir

Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique, Rafael Montes, la puesta en vigencia de la Circular Nº 46 de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda, “se atenta contra el corazón de Iquique, como es su Zona Franca”.
El dirigente manifestó que desde que la Zona Franca comenzó a funcionar tuvo detractores. “Siempre hubo algún connotado en el “Reino del Mapocho” que, de alguna u otra manera, no estuvo de acuerdo con al régimen de excepción que le permitió el despegue económico a Iquique que, de caleta, pasó a ser la mejor zona franca de Sudamérica”.
El titular de la Cámara de Comercio asevera que “Hoy, nuevamente, con la puesta en vigencia de la Circular Nº 46 de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda, se atenta contra los principales compradores de ZOFRI, en módulos, porque se registrará los datos y antecedentes de quienes compran más de mil 219 dólares. ¿Es constitucional el registro de antecedentes personales de los compradores? ¿No estamos viviendo en un país que se declara libre y soberano?”. Los compradores deberán hasta justificar que harán con la mercadería, lo que resulta incomprensible.

Los argumentos entregados por la UAF, respecto a la vigencia de la Circular Nº 46, se basan en el presunto lavado de activos y financiamiento del terrorismo. “Queda de manifiesto, entonces, que los organismos que están desde siempre y constitucionalmente a cargo de velar por la seguridad nacional nunca sirvieron ni sirven, dada la puesta en vigencia –como señalo- de la circular mencionada. ¿Lavado de activos y financiamiento del terrorismo? No me parece”, afirma.

“Por ser un antiguo residente y dirigente gremial, conocí los peores y mejores días de Iquique. Sólo a partir del funcionamiento de la Zona Franca, Iquique logró salir de su calidad de pintoresca caleta. Ni siquiera la minería salitrera y el boom de la pesquería la sacaron de su permanente y larga postergación. Con Zofri, a partir de 1975, comenzó a llegar el progreso; con su enorme potencial el sistema franco trajo a miles de chilenos a radicarse en la zona; de 60 mil pasamos a 202 mil, e incluso colaboró con Arica y Parinacota y lo sigue haciendo. Con el sistema de excepción Iquique pasó de tener suministro de agua potable las 24 horas, en vez de dos horas del vital elemento racionamiento permanente y con baja de presión que ni los calefont funcionaban”, detalló.

MALA FORTUNA
“Iquique ha tenido mala suerte y siempre ha tenido que luchar con nubarrones que aparecen en el horizonte. Esta vez ha llegado la famosa circular Nº 46 de la UAF y mete a grandes empresarios, que se la han jugado por Iquique, en el saco de la sospecha y se bordea en la inconstitucionalidad. Llama la atención que, aun copiando muchas materias en Europa, no se aprenda a comercializar y abrir fronteras. En el país se ha preferido las restricciones, la sospecha, la acumulación de listado de antecedentes que, evidentemente, ahuyentarán a los potenciales compradores. Estoy absolutamente de acuerdo con el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Franca A.G., Leonardo Solari Alcota, quien ha dicho que la Circular Nº 46, es una flecha directa al corazón de Zofri, lanzada por el centralismo que nunca ha descansado en perjudicar a las regiones”, concluyó el titular de la institución gremial más antigua de la zona.

Los gremios en Iquique están en estado de alerta y se están realizando reuniones de emergencia, para analizar la situación que afectará el funcionamiento comercial de la Zona Franca.

No hay comentarios.: