jueves, abril 28, 2011

DIRECCIÓN DEL TRABAJO INFORMA SOBRE REALIZACIÓN DE “ENCUESTA LABORAL ENCLA 2011”


Compartir

El Director Regional del Trabajo, Horacio Ara, informa que a partir de los primeros días de mayo, comenzará la aplicación de la Encuesta Laboral “ENCLA 2011”, que abarcará en nuestra región una muestra de 180 empresas seleccionadas de aquellas que cuentan con 5 o más trabajadores cuyas relaciones se rigen por el Código del Trabajo, comprendiendo desde micro y pequeñas hasta grandes empresas.

La ENCLA es la única encuesta de su tipo en Chile, cuyo objetivo es levantar información sobre las condiciones de trabajo y las relaciones laborales en las empresas chilenas, su dinámica y evolución. Por ende tiene un valor estratégico en sí mismo, pues es el único instrumento metodológicamente confiable para detectar los nuevos fenómenos y tendencias que han surgido dentro de las empresas en los últimos años, sirviendo sus datos como importante ayuda en la elaboración de nuevas políticas en las relaciones laborales.

Desde su primera aplicación en 1998, la ENCLA ha aumentado sostenidamente en número de empresas consultadas, siendo cada vez un mejor reflejo de lo ocurre en el mundo laboral. En este sentido, este año la encuesta da un salto grande, pues al pasar de 2.600 a 3.500 empresas, crece en 35% respecto de la ENCLA anterior.

Lo anterior, permitirá mayor precisión en los datos; con el agregado, que los cuestionarios han sido actualizados y mejorados, profundizándose, a modo de ejemplo, en los temas por género, capacitación de los trabajadores, jornadas de trabajo, accidentes laborales y enfermedades profesionales y mayor segregación en preguntas sobre maternidad.

Por ello, el Director Regional del Trabajo hace un llamado a los empresarios, sindicatos y trabajadores a responder con entera confianza y libertad el cuestionario, porque no les acarreará perjuicio alguno.

Los empresarios deben saber que la información que entreguen no será, de ningún modo, usada en su contra. Se les asegura que no llegarán fiscalizadores a sancionar eventuales infracciones o falencias que se deduzcan de sus respuestas, por cuanto en esta ocasión, el trabajo de campo lo desarrollará completamente una empresa externa, de modo de garantizar aún más la objetividad del estudio.

No hay comentarios.: