miércoles, abril 20, 2011

SECTOR SALUD PROPONE MEDIDAS PARA MEJORAR SEGURIDAD LABORAL





Compartir

En las próximas dos semanas, continuarán las sesiones de las submesas por sectores como son “Comercio”, “Minería”, “Pesca”, “Educación” y “Construcción”.

El 1 de abril, durante la visita del subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, la autoridad nacional guió la constitución de la Mesa Regional de Salud y Seguridad Laboral. Ayer, con representantes de la Salud, comenzaron las reuniones de las distintas comisiones que realizarán un diagnóstico por sector y propondrán medidas en la asamblea general de la mesa, a efectuarse el 28 de abril.

La instancia, liderada por los seremis de Salud, Manuel Fernández y Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez, reunió en esta primera cita, a dirigentes de la Salud pública y municipalizada. También participaron en la ocasión; los directores regionales del Trabajo, Horacio Ara y del Instituto de Seguridad Laboral, Magda Figueroa.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez B., agradeció la convocatoria y recordó que esta instancia nació sobre la base del informe final de la Comisión Presidencial de Seguridad para el Trabajo. Entre otras conclusiones, el seremi enfatizó: “Con este diálogo constante que estamos fortaleciendo a través de estas mesas, buscamos apoyar en la definición de una cultura y política nacional de seguridad y salud en el trabajo y aportar en mecanismos que permitan la modernización de las instituciones que norman y fiscalizan las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo” precisó Gómez.

La presidenta de Fentess, Angelina Araya V., manifestó su preocupación por la seguridad en las condiciones laborales y las enfermedades profesionales de los trabajadores de la Salud, junto a ello, Araya propuso una mayor fiscalización de las entidades gubernamentales. Coincidentemente, los dirigentes Marisol Pinto y Reinaldo Durán de la Asociación de Funcionarios de Salud de la Cormudespa de Pozo Almonte, reiteraron la necesidad de reforzar las fiscalizaciones y presentaron como primera medida, la conformación de un comité paritario, comprometido y con el apoyo de los trabajadores.

Para el seremi de Salud, Manuel Fernández I., este tipo de reuniones de trabajo son de suma importancia para avanzar en materia de la seguridad laboral: “Como mesa de Salud esperamos que el diagnóstico elaborado nos permita acortar brechas en esta materia e incorporar el concepto que la seguridad laboral es un trabajo de todos los miembros de una institución”.

En las próximas dos semanas, continuarán las sesiones de las submesas por sectores como son “Comercio”, “Minería”, “Pesca”, “Educación” y “Construcción”.

No hay comentarios.: