miércoles, abril 20, 2011

SENADOR FULVIO ROSSI APOYA DEMANDAS DE LAS MANIPULADORAS DE ALIMENTOS


Compartir

A días de la sesión especial en el Congreso Nacional, donde se analizará la situación respecto de las bases de las nuevas licitaciones de la alimentación de los estudiantes de los distintos establecimientos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el senador Fulvio Rossi se reunió con las dirigentes del Sindicato de Manipuladoras que preside Guadalupe Salas para prestar todo su apoyo a las demandas.

En el encuentro, realizado posterior a la asamblea del gremio, el senador socialista explicó que a la sesión especial citarán al ministro de Educación, Joaquín Lavín y a la directora nacional de Junaeb, María Teresa Ross para “garantizar, justamente, que en las nuevas licitaciones las condiciones laborales de la manipuladoras estén claramente establecidas”, aseguró.

Dentro de las peticiones del gremio de las manipuladoras, está lograr un contrato continuado, debido a que anteriormente, las empresas que ejecutan las licitaciones no cancelan los meses en que los establecimientos no tienen clases, debido a que no hay alimentación para los alumnos.

Cabe recordar que para el caso de Iquique, en el ex Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la Junaeb absorbió el pago de los tres meses sin sueldo de la manipuladoras, debido a que la medida fue tomada después de haberse adjudicado la licitación, por lo que la empresa a cargo de la licitación no asumió esa obligación.

“La razón del porqué se exige un contrato indefinido, se debe a que las licitaciones son, en un periodo de tiempo largo, de tres a cuatro años. En este lapso de tiempo se puede definir fácilmente y es factible un contrato”, explicó el senador Rossi.

En segundo lugar de las peticiones, está la mejora salarial respecto al incremento de las responsabilidades que tienen las manipuladoras de alimentos. “Actualmente, debido a los nuevos programas de alimentación, cambia la formación que deben tener las manipuladoras. Esto conlleva, aún más responsabilidad y por ende mejor remuneración, si pensamos que la mayoría son jefas de hogar con hijos”, añadió Rossi.

Otra de las gestiones irá encaminada a que en el contrato se incorpore mayor capacitación a las manipuladoras, entendiendo que con los cambios en las políticas alimenticias, es imperativo que deban existir mayores conocimientos nutricionales.

“Sobretodo, lo que requieren en esta nueva política es que junto con licitar la minuta de alimentos, se incorporen elementos de equipamiento con infraestructura adecuada para el funcionamiento de las manipuladoras. Es decir, contar con baños exclusivos, camarines y casilleros para guardar sus pertenencias, mejor infraestructura para las cocinas y con mayores dimensiones”, enfatizó el senador por Tarapacá y Arica y Parinacota.

Fulvio Rossi, finalmente mencionó que como aporte de las manipuladoras a la comunidad escolar, el problema radica en el aumento de la cantidad de escolares que almuerzan en los establecimientos, sean escuelas, liceos o jardines. “Cada vez la infraestructura es menor, teniendo casos de niñas y niños comiendo en los patios o muy rápido, debido a que lo hacen por turnos”, explicó.

No hay comentarios.: