jueves, mayo 05, 2011

SENADOR ROSSI PREOCUPADO POR CAPITAL HUMANO EN LA SALUD DE TARAPACÁ




Compartir

Se reunió con dirigentes de la Fenats y Afucomi

Tras la firma del convenio de programación de Salud por parte del Presidente de la República, el jueves de la semana pasada en Iquique, al senador por Tarapacá y Arica y Parinacota Fulvio Rossi le preocupa la falta de recursos para el capital humano de los establecimientos de salud.

El senador llegó al Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames y al consultorio Cirujano Videla en La Puntilla para reunirse con dirigentes locales de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) y de la Asociación de Funcionarios de Consultorios y Clínicas Municipalizadas de Iquique (Afucomi).

El médico y senador socialista destacó que es de suma importancia que los funcionarios de la salud, tanto a nivel hospitalario como también a nivel de la atención primaria de los consultorios, puedan ser protagonistas activos en la elaboración de los proyectos que se van a financiar con los recursos que desprendan, finalmente, de la firma del convenio de programación del Gore-Minsal.

“Las instalaciones donde laboran los funcionarios de la salud, tanto en la atención primaria como en el hospital incluyendo al personal administrativo, técnicos paramédicos, auxiliares, profesionales no médicos y médicos no contribuyen a generar un clima laboral que permita trabajar en buenas condiciones. Eso es una realidad.”, aseveró Rossi.

Tras la reunión con los dirigentes liderados por el presidente de la Fenats de Iquique, Wenceslao Busch, el parlamentario cree es muy importante que en los proyectos que se presenten por las autoridades, los funcionarios sean considerados. “Que mejor que a las y los funcionarios, representados por sus dirigentes, hacerlos partícipes de la discusión. En la elaboración de los nuevos proyectos debe haber y hacerse un seguimiento para mejorar las condiciones laborales actuales, pero algo tremendamente importante es invertir en recurso humano, porque no solamente falta infraestructura, ni equipamiento sino también capital humano”, aseguró.

Otro tema planteado por la directora (s) y por la tesorera de la Afucomi, Daniela Sepúlveda y Luisa Álvarez respectivamente, fue que actualmente en la atención primaria existe un desfinanciamiento de los consultorios. “Debido a que los consultorios atienden a personas extranjeras, pero no se les paga por esa prestación de extranjeros y extranjeras esto contribuye, aún más, al desfinanciamiento de distintos programas. Es muy relevante este tema y hay que buscar una manera de enfrentar esta situación”, agregó Rossi.

En cuanto al convenio de programación y la infraestructura hospitalaria, el senador por Tarapacá cree que muy necesario no desmantelar de funcionarios un lugar para completar otro, tal como ha pasado con el Hospital Básico de Urgencia de Alto Hospicio. “Siempre que se habla de ampliar instalaciones, de construir consultorios y hospitales se debe abordar, en el minuto, el tema del recurso humano y la dotación de personal, para que no pase y lamentablemente pasa muchas veces, que se construyen elefantes blancos, y faltan funcionarios para que esa inversión tenga más sentido”, dijo.

Sensible es, para la región de Tarapacá y en especial por ser región extrema, la falta de especialistas. “De hecho se están formando especialistas desde el Servicio de Salud Iquique. Le he dicho al ministro de Jaime Mañalich que al menos, tiene el compromiso de la Comisión de Salud del Senado para establecer incentivos para que los especialistas vengan a trabajar a las regiones”, enfatizó.

Finalmente, otro de los problemas mencionados por la Afucomi fue la dualidad en la inscripción de los usuarios, lo cual finalmente repercute en el presupuesto de cada consultorio. “Por ejemplo, hay personas que se van a vivir a Alto Hospicio y que están inscritas en el consultorio Cirujano Videla de Iquique. Luego se inscriben en Hospital Básico de Urgencia o en el consultorio Pedro Pulgar Melgarejo, siendo cualquiera de estos últimos, quienes recibirán la asignación de recursos per cápita. Las y los usuarios deben ser responsables y hay que seguir en el consultorio que uno está inscrito debido a que se generan problemas, o bien comunicarlo para no generar pérdidas”, apuntó.

No hay comentarios.: