jueves, mayo 05, 2011

TARAPACÁ MANTIENE SEGUNDO LUGAR DE LAS REGIONES CON MAYOR OCUPACIÓN


Compartir

A un año de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo
El boletín del INE precisa además una tasa nacional de desocupación de 7,3% y en Tarapacá de un 6,7%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer hoy por la mañana el informe de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo correspondiente al trimestre móvil enero – marzo de 2011. Destaca entre las cifras, la creación de 3 mil 200 empleos a un año de la nueva encuesta y la mantención en el segundo lugar entre las regiones con mayor ocupación, con un 61%.

El boletín indica una tasa nacional de desocupación de 7,3%, mientras que en la Región de Tarapacá se registra un 6,7% y a nivel comunal, las tasas de Iquique y Alto Hospicio son de 6,6% y 8,9% respectivamente.

El seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Tarapacá, Marcos Gómez Barrera destacó el aumento de los trabajadores por cuenta propia en 6.230 en un año. A su vez, en relación a estas cifras, resaltó los programas que impulsan el emprendimiento a través de Sercotec, Sence, Fosis, Corfo, entre otros servicios, así como también el espiritu emprendedor de la región. Gómez Barrera, asimismo, puntualizó que en 2010 en esta misma fecha, había 13 mil personas que declaraban no tener deseos de trabajar, hoy, esa cantidad ha disminuido a poco más de 6 mil.

En la región, a un año de haber comenzado el Gobierno de Sebastián Piñera, y según este último informe del INE, se han creado más de 3 mil 200 empleos a partir del trimestre móvil enero – marzo de 2010, de los 15 mil que tenemos como meta regional para el 2014. Para el seremi Gómez, “el avance en esta tarea es una buena noticia, sin embargo, aún queda mucho por hacer, en especial en lo que respecta a generar más y mejores empleos”.

Con la intención de brindar perspectiva a los números y detectar tendencias para entender hacia dónde va la región, a un año de la nueva encuesta de empleo, el seremi Gómez Barrera aprovechó de entregar un balance: “La tasa de participación ha registrado un aumento sostenido durante 2010, llegando a 65,4 en el actual trimestre móvil, alrededor de 5 puntos porcentuales más que en el mismo periodo en 2009. En términos concretos, esto significa que un porcentaje cada vez mayor de personas está ingresando a la fuerza de trabajo. A la vez, la región bajó de un 5,7 como promedio de las tasas de desocupación en 2009 a un 5,4 en 2010, cifras que analizadas junto al aumento de la participación, evidencian que Tarapacá ha podido absorber esa creciente mano de obra que se incopora al mundo laboral”.

En este sentido, la autoridad destacó que como Gobierno, la idea es impulsar una mejor capacitación: “Sabemos que un perfeccionamiento de calidad produce mejores empleos. Es por ello que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), cuenta con una nueva propuesta programática. Además del fortalecimiento de la intermediación laboral tanto pública como privada, los programas estarán orientados ya no sólo desde las necesidades del empleador, sino también, del propio trabajador y acorde a los requerimientos estratégicos de la región”.

En un año, las actividades económicas en las que más ha aumentado el número de ocupados son la Minería (en 2.910), la Construcción (en 1.410) y el Transporte (en 1.650).



Más información >> INE Tarapacá, Teléfonos: 423119 – 415683
Director Regional INE Tarapacá: Mario Jeldres Gutiérrez.
Pueden descargar el informe completo en: http://www.inetarapaca.cl
GLOSARIO

• Población en Edad de Trabajar (PET): Población actualmente residente de 15 años y más.

• Población Económicamente Activa (PEA) o Fuerza de Trabajo: Personas en edad de trabajar, que durante la semana de referencia, cumplen los requisitos para ser incluidas en la categoría de ocupados o desocupados.

• Ocupados: Todas las personas en edad de trabajar que durante la semana de referencia, trabajaron al menos una hora, recibiendo un pago en dinero o en especie, o un beneficio de empleado/empleador o cuenta propia.

• Ocupados Tradicionales: Ocupados que consideran que la ocupación que realizaron la semana previa a ser en- cuestados corresponde a un empleo o trabajo remunerado.

• Ocupados no Tradicionales: Ocupados que consideran que la ocupación que realizaron la semana previa a ser encuestados no corresponde a un empleo o trabajo, pero reciben compensación económica por su realización, como por ejemplo una venta, negocio o “pololo”; o se desempeñan en un negocio o empresa de un familiar sin recibir pago alguno.

• Ocupados Ausentes: Ocupados que durante la semana de referencia, no trabajaron por diversas razones, pero que mantuvieron un vínculo estrecho con su empleo.

• Ocupados a tiempo parcial involuntario: Ocupados que trabajaron menos de 30 horas en la semana, desean trabajar más horas y están disponibles para hacerlo.

• Ocupados a tiempo parcial voluntario: Ocupados que trabajaron menos de 30 horas en la semana, y que, o no desean trabajar más horas, o no están disponibles para trabajar más horas.

• Desocupados: Todas las personas en edad de trabajar, que no tuvieron un empleo durante la semana de referencia, buscaron uno durante las últimas cuatro semanas (incluyendo la de referencia) y están disponibles para trabajar en las próximas dos semanas (posteriores a la de referencia).

• Cesantes: Es toda aquella persona que habiendo cumplido con los criterios de desocupado, tuvo anteriormen- te un empleo que duró por lo menos 1 mes.

• Buscan trabajo por primera vez: Es toda aquella persona, que habiendo cumplido con los criterios de desocupado, que no hayan tenido un empleo que durara por lo menos 1 mes.

• Iniciadores Disponibles: Todas las personas de la población en edad de trabajar, que esgrimen no haber buscado trabajo en las últimas cuatro semanas por la razón de que iniciarán pronto una actividad laboral y que, al mismo tiempo, declaran disponibilidad. Este grupo poblacional, se incluye dentro de los inactivos, pero para ciertos indicadores (para la armonización estadística con la OCDE) se suma a la fuerza de trabajo.

• Población No Económicamente Activa: Todas las personas de la población en edad de trabajar, que no son ocupados ni desocupados. Caen en esta categoría son perso- nas con las siguientes razones de inactividad:
o Iniciadores
o Razones Estacionales
o Razones de desaliento
o Razones Temporales
o Razones familiares permanentes
o Razones de estudio
o Razones de pensión o montepiado
o Razones de jubilación
o Razones de Salud Permanentes
o Sin deseos de trabajar

• Tasa de presión laboral: Número de personas ocupa- das que buscan un segundo empleo, más los desocupados, más lo iniciadores disponibles, expresado como porcentaje de la fuerza de trabajo (incluyendo iniciadores disponibles). Es decir, se considera en el numerador a los ocupados que buscaron un segundo empleo y se agrega tanto en el nume rador como en el denominador a los iniciadores disponibles.

No hay comentarios.: