miércoles, julio 27, 2011

CONVENIO ENTRE EL CONSEJO DE LA CULTURA Y JUNJI BENEFICIARÁ A 733 NIÑOS




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Las letras revivirán en 4 jardines infantiles
Un nuevo mundo, orientado hacia el cuento, la literatura y especialmente a la imaginación se abrió para los niños de los jardines Caracolito, Pececito, Dragoncito y Lobito Marino, tras la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de Tarapacá, donde ambas instituciones de Gobierno trabajarán en favor de la mejora en la calidad de la educación preescolar.

En el marco de este convenio, los menores de los cuatro jardines ya mencionados recibieron 160 textos especializados en estimulación lectora, todo ello como parte del programa Lee Chile Lee, y el Fondo Nacional de Fomento Lector, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el que benefició a la Junji y su proyecto “Descubriendo la Magia de los Libros desde la Sala Cuna”, con un monto de 1 millón 254 mil pesos.

Fue así que los propios menores y las directoras de los planteles recibieron de manos de las directoras regionales de Cultura y Junji, Laura Díaz y Pamela Boyardi respectivamente, atractivos y entretenidos títulos como ”Escuela de León”, “Juguemos a Leer”, “Buenas Noches Gorila” y “Las Diez Gallinas”, entre otros.Son entonces 733 niños y niñas los favorecidos, siendo 192 los párvulos del Jardín Caracolito, 176 del Jardín Pececito, 170 del Jardín Dragoncito y 195 del Jardín Lobito Marino.

La iniciativa fue ampliamente valorada por las directoras de estos jardines, por ser una vía real de fortalecimiento de las prácticas pedagógicas.“Estamos hablando de educación inicial y los niños absorben todo tipo de aprendizaje y por su edad se interesan en todo tipo de conocimiento, más aún las artes y si estas tienen ese aspecto de mucho histrionismo.Es una educación donde podemos sacar provecho integralmente a las personas y es importante que los niños comiencen a motivarse desde muy pequeñitos para que de adultos ya esto sea parte de su vida”, explicitó Jaqueline Véliz Olivares, directora del Jardín “Caracolito”.

EDUCACIÓN
Además, como un aporte a la educación artística en Tarapacá, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes desarrollará el programa Acciona, plan piloto que posibilitará la inclusión de artistas en la entrega de contenidos en lenguajes de los ámbitos visuales, audiovisuales, musicales, escénico-corporales y literarios, buscando contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, para preescolares en el colegio Pablo Neruda de Alto Hospicio y las escuelas Centenario e Italia, en Iquique por un monto de 3 millones 700 mil pesos.

Otras instancias serán la participación de profesores y educadoras en la capacitación llamada “Núcleo de Capacitación”, con recursos de 3 millones de pesos y en un Programa de Centros Educativos Culturales de la Infancia.
En la ocasión Laura Díaz Vidiella destacó la firma de este convenio. “Potenciará a nuestras instituciones, nos permitirá estrechar lazos y dar cuenta de la importancia de la educación y las artes como ecuación relevante para el desarrollo humano desde la más tierna infancia”.

Por su parte, la directora regional de Junji precisó que el convenio no es una iniciativa al azar y responde a una idea general del actual gobierno. “El Gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera está preocupado por la calidad en la educación de la primera infancia y nos ha entregado instrucciones claras al respecto y bajo esta premisa es que ambas instituciones, ya están trabajando”.

Finalmente, Boyardi destacó la participación de seis educadoras de la Junji en la Escuela de Cuenta Cuentos, del Consejo de la Cultura y la Fundación Mary & Gabriel Mustakis, anunciando la itinerancia de estas profesionales en distintos planteles de la región. Por ello, durante la actividad también hubo una muestra del trabajo aprendido en esta escuela por parte de la educadora parvulariaNolviaSoza, quien maravilló a los niños con la creativa historia de una “rabieta” que un día logró escapar en forma de sombra desde un enojado niño.

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