viernes, julio 29, 2011

DIPUTADO HUGO GUTIÉRREZ Y ALCALDE CARLOS SILVA SE REUNIERON CON AGRICULTORES DE ACHACAGUA Y SIBAYA


Compartir

Por Instalación Compañía Minera Paguanta S.A.

El diputado Hugo Gutiérrez, junto al alcalde Carlos Silva de la comuna de Huara, acompañados de los concejales Mamani, Plaza y Sepúlveda, además del equipo Jurídico de la alcaldía Huarina, se trasladaron a la localidades de Achacagua y Sibaya para escuchar las demandas de los lugareños por la instalación de la minera Paguanta S.A. que pretende extraer, oro, zinc, plomo y cobre en la quebrada de Tarapacá.

Los habitantes de los pueblos de la quebrada de Tarapacá, Sibaya, Achacagua y Limaxiña, están muy preocupados por la instalación de la compañía minera Paguanta, señalando que los perjudicara no solo a ellos, sino también a la gran parte de los pueblos que se encuentra en la quebrada de Tarapacá, por lo tanto pidieron al parlamentario y al alcalde que los ayuden a defender sus derechos, a defender la vida, no desean la instalación de la minera, porque contaminará todo la quebrada y utilizaran las aguas del río Tarapacá, generando
Contaminación ambiental y dañando la flora y la fauna.

Para Juan challada Mamani, miembro de la comunidad de Achacagua, señalo” que el problema nuestro es la instalación de la minera Paguanta y eso a futuro nos afecta, por eso que hemos pedido al diputado Hugo Gutiérrez y al alcalde de Huara, Carlos Silva para que nos ayuden a defender nuestras aguas, nuestra tierra, no solamente nos veremos afectados nosotros con la contaminación de las aguas y de las tierras, sino que también toda la quebrada de Tarapacá y lo que nosotros cultivamos se va directamente a los mercados de Iquique, Huara, Alto Hospicio, por lo tanto podríamos a futuro tener una escasez de verduras y forraje para el ganado” se refirió el agricultor Juan Challapa.

Historia de la Mina Paguanta
La mina Paguanta comenzó sus trabajos de extracción minera en el año 1880, a través de galerías subterráneas y fue abandonada en el año 1900. Hoy se pretende explotar nuevamente esta mina, Generando la preocupación de los agricultores de los pueblos de Sibaya y Achacagua denuncian.

Los Propietarios de la compañía minera Paguanta son Paguanta Resources Chile (70%), subsidiaria La Compañía Minera Paguanta S.A, cuyos propietarios son Paguanta Resources Chile (70%), subsidiaria de Herencia Resources plc y Costa Rica Dos SpA (30%), posee una concesión minera de aproximadamente 39 km2, ubicada en la comuna de Huara, Región de Tarapacá.

La propiedad consiste de tres zonas, Patricia, Doris y Cumbre, con un total de 12 licencias de exploración cubriendo un área de 3 900 ha en el norte de Chile. Patricia es una zona de mineralización de oro, plata, plomo y zinc, con más de 4 km de largo y 700 m de ancho; la zona Doris presenta mineralización de cobre y plata con algunas anomalías de oro, de aproximadamente 3km por 1km.

El monto de inversión de Paguanta S.A. Es de 5.000.000 millones de dólares y la extracción aproximada es más de 5.000 toneladas de mineral mensual.
En la actualidad Paguanta ha finalizado la etapa de exploración en el sector y de acuerdo a los resultados obtenidos se está preparando una campaña prospección para disminuir la incertidumbre geológica en el área y esperando la resolución de la comisión medio ambiental de la región de Tarapacá.
El alcalde de la comuna de Huara, Carlos Silva, señalo que tanto él, como los concejales plaza, Sepúlveda y Mamani, mas su equipo jurídico, darán toda la ayuda correspondiente para solucionar los problemas que afectan agricultores aymaras de Sibaya, Achacagua y Limosina.

“Deseo que entiendan que yo estoy consciente lo que sucede en Achacagua, quiero que trabajemos en conjuntos y en forma seria y como alcalde voy a estar presente en todo lo que signifique el apoyo a las comunidades para que no pasen a llevar”.

“Achacagua es una comunidad organizada y eso es fundamental para luchar juntos para que esta empresa minera cumpla con los modelos internacionales y eso significa que respete el medio ambiente, que no utilice las aguas de la quebrada, que no contamine y por ultimo que respete la vida y las tradiciones y para eso el apoyo del diputado Gutiérrez es fundamental.

Para el diputado Hugo Gutiérrez es muy preocupante lo que está sucediendo en la quebrada de Tarapacá con la instalación de la minera Paguanta. “Los vecinos de Achacagua y Sibaya tenían gran interés de conversar con sus autoridades locales y nacionales y es por eso que concurrimos a una reunión en la sede social de Achacagua para saber sus problemáticas”.

“La preocupación que tienen estos agricultores aymaras es la eventual explotación de minerales cercano a la quebrada de Tarapacá, donde se inicia la quebrada y la posible contaminación de sus aguas”

“Hoy la preocupación que tienen los agricultores de los poblados de Achacagua, Sibaya y Limaxiña es real, es concreta, ellos temen que esta futura explotación minera vaya a contaminar sus aguas, su medio ambiente, afectando a la ganadería a la agricultura y por su puesto si estancia y su permanecía en estos poblados”.

Para finalizar el parlamentario señalo “Ellos querían transmitirnos esa preocupación, y nosotros la sentimos y la palpamos, quedamos de hacer todas las averiguaciones tendientes a establecer si de alguna manera el medio ambiente de los pobladores de Achacagua y demás poblados de la quebrada de Tarapacá serian afectado producto de la explotación de esta minera”. Se refirió el diputado Hugo Gutiérrez.

No hay comentarios.: