sábado, julio 23, 2011

MINISTERIO DE AGRICULTURA DESTINA MÁS DE 194 MILLONES PARA MEJORAR SUELOS AGROPECUARIOS



Compartir

Recursos corresponden a los concursos que llevan a cabo INDAP y SAG a través del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agro Ambiental de los Suelos Agropecuarios –SIRSD-S

Un monto superior a los 194 millones de pesos a la fecha ha destinado el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y SAG en la Región de Tarapacá, para el programa de recuperación de suelos, lo que permitirá ejecutar más de 180 planes de manejo orientados principalmente a la práctica de incorporación de guano para el mejoramiento de la fertilidad del suelo, recuperación de bofedales, siembra de alfalfa y construcción de cercos, entre otros.

Esta información fue entregada en una nueva reunión del Comité Técnico Regional de –SIRSD-S, presidida por el Seremi de Agricultura, Gino Pizarro, quien explicó que estos recursos corresponden al primer llamado de ambos servicios, lo que permitirá beneficiar en esta primera etapa más de 161hectáreas distribuidas en las comunas de Camiña, Pozo Almonte, Pica, Huara y Colchane.

Según indicó el Seremi de Agricultura, a través de este instrumento lo que se busca es recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios o bien mantener el nivel productivo ya alcanzado. “La destinación de recursos para la recuperación de los suelos degradados ha sido parte de los anuncios del Presidente Sebastián Piñera para fortalecer la agricultura, mensaje que en el Norte Grande hemos recogido con fuerza entendiendo que el recurso suelo es uno de los pilares en la actividad agroproductiva”.

Aclaró que los recursos son preliminares, ya que INDAP realizará un segundo llamado, orientado principalmente a agricultores afectados por el fenómeno climático de hace unas semanas; mientras enel caso de SAG, la finalización de todo el proceso concluye en los próximos días, lo que permitirá aumentar considerablemente los montos.

El director de INDAP, Marcelo Hernández, destacó que la entidad realizará un segundo llamado a concurso, el que se extenderá entre el 1 y 12 de agosto, y para el cual se han dispuesto 45 millones adicionales los que se enfocarán, principalmente a los agricultores más afectados a consecuencia de los efectos climáticos. “Este es un importante y potente instrumento para la Agricultura Familiar e Indígena de la región y que permite en cierta medida asegurar la productividad de sus cultivos”, recalcó.

No hay comentarios.: