viernes, julio 22, 2011

PÁRVULOS DE TARAPACÁ INCORPORARÁN APRENDIZAJE ARTÍSTICO


Compartir

Tres jardines infantiles recibirán programa Acciona del Consejo de la Cultura
Una nueva experiencia en materia de educación artística comenzará a implementarse en Tarapacá, luego de que inicie formalmente el programa Acciona “Moviendo el Arte en la Educación”, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación.

La iniciativa comenzará en Tarapacá orientada a la educación preescolar o parvularia, en una experiencia que implicará trabajar con menores de tres jardines infantiles de la región en la entrega de contenidos en lenguajes artísticos de los ámbitos visuales, audiovisuales, musicales, escénico-corporales y literarios, buscando contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística y el desarrollo de capacidades socio afectivas, en el marco de la formulación e implementación de políticas públicas para el fomento de la educación artística y cultural en la región.

El programa Acciona está diseñado en tres segmentos, educación, básica, media y preescolar, aplicándose sólo la educación artística en el nivel parvulario en la región, en un plan que buscará continuar luego con la aplicación del programa a la educación básica y media.

ARTISTAS
Acciona contempla el trabajo de pedagogos artísticos, como agentes que movilizarán los recursos artísticos a las aulas para un trabajo metodológico que se realiza en conjunto con la educadora de párvulo, diseñando junto con la educadora las clases, incorporando herramientas artísticas, mejorando los productos del aula y potenciando las habilidades artísticas de los menores.

Por ello, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Laura Díaz Vidiella realizó un llamado a los artistas de la región a participar del programa Acciona, enviando sus antecedentes a la dirección regional. “Estamos convocando a los artistas, quienes en calidad de mediadores podrán trabajar junto a las educadoras en la incorporación de nuevas herramientas que aporten a una mayor calidad en el ámbito de la educación artística. Además de ser una muy buena oportunidad laboral, existe un trabajo muy interesante desde las bases donde los niños podrán adquirir nuevas habilidades y despertar tempranamente sus talentos”, explicó la titular regional de Cultura.

El Consejo Regional de la Cultura recibirá las postulaciones hasta el 5 de agosto del presente año, debiendo presentar los interesados una ficha resumen, currículum, certificado de título y cartas de recomendación, documentación que puede solicitarse a la profesional Patricia Rivera al correo electrónico patricia.rivera@cultura.gob.cl. Para consultas está disponible además el teléfono 448955, anexo 207.

Será el departamento de Educación Artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes el estamento establecido para evaluar las postulaciones y las horas de clases son las habituales de los niños sin incorporar nuevas horas.

No hay comentarios.: