viernes, julio 22, 2011

Recursos de reclamación por la aprobación ambiental de las termoeléctricas Pacífico y Patache


Compartir

Mientras las reclamaciones por la aprobación de las termoeléctricas Patache y Pacífico están entre las manos del Concejo de Ministros, continúa la recolección de firmas para auto-convocar al Plebiscito.

CODEMAT recibió hoy la confirmación que los “Recursos de reclamación” por la aprobación ambiental de las termoeléctricas Pacífico y Patache, interpuestos por Arturo Neira, vicepresidente del CODEMAT, fueron admitidos a tramitación, los que deben ser respondidos por el Concejo de Ministros.

“Es importante sin embargo, saber que el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) establece que los “recursos de reclamación” cuando son acogidos, no suspenden automáticamente por sí mismos, la Resolución de Calificación Ambiental. Si son acogidos por el Concejo de Ministros, se pondera la fundamentación del reclamo y se solicitan las aclaraciones a los organismos técnicos que participaron en la evaluación. Hemos insistido cada vez, que el SEIA en nuestro país no está hecho para favorecer los reclamos ciudadanos, aunque estos estén muy bien fundamentados. Por esto, es importante continuar recolectando firmas para auto-convocar el plebiscito. Las firmas de 5.000 ciudadanos obligarían al Municipio de Iquique a convocar el plebiscito que pueda detener la instalación de las termoeléctricas,” dijo Arturo Neira, del CODEMAT.

Se han sumado a la campaña de recolección de firmas para auto-convocar al plebiscito representantes políticos (el Senador Fulvio Rossi, la Diputada Marta Isasi y el Diputado Hugo Gutierrez), autoridades locales (los concejales María. I. Macchiavelo, Arsenio Lozano y Guillermo Cejas) y diversas organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, entre ellas la Red de Mujeres del Norte, la ANEF, el Colegio de Profesores, el Movimiento Acción Tarapacá, Atacama Sustentable, Plebiscitos para Chile y el Pre-Universitario “Construyendo Nuestra Fuerza”. Hasta hoy se cuenta ya con más de la mitad de las firmas necesarias para auto-convocar al plebiscito.

“La campaña de recolección de firmas para auto-convocar al plebiscito es una tarea colectiva imprescindible, que requiere el compromiso de miles de iquiqueños en una nueva forma de expresión ciudadana. Cada día se suman más ciudadanos y esperamos que, a fines de julio, los que aún no lo han hecho habrán firmado en la Notaria Vila. El horario de atención para la recolección de firmas es de lunes a viernes, desde las 9:30 a las 13:00 y desde las 16:30 a las 18:00,” expresó Jorge Silva, dirigente del CODEMAT.

No hay comentarios.: