sábado, julio 30, 2011

SENADORA RINCÓN: “DEBE INVESTIGARSE HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS”


Compartir

Por liberación de dirigente
Su satisfacción por la contundente decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción, que decretó la libertad del joven Cauquenino y secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez, manifestó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien aseguró que no pueden olvidarse los difíciles momentos que vivió el alumno de la carrera de ciencias políticas que fue acusado de lanzar bombas molotov a Carabineros, por lo que pidió investigar su detención hasta las últimas consecuencias.

La parlamentaria aseguró que decisión de la Corte de Apelaciones demuestra que detención de Recaredo Gálvez, el estudiante cauquenino y secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, fue totalmente irregular. “Se cumplió el primer objetivo, que era lograr su libertad en el más breve plazo, pero por la buena imagen que la ciudadanía tiene de Carabineros, debe aclararse quiénes realizaron este montaje y qué razones tuvieron para ello”, puntualizó.
Al respecto, la legisladora aseguró que el dictamen judicial decretó la libertad inmediata de Recaredo Gálvez, por no acreditarse ni el delito que se le imputó ni menos su participación en un acto delictual, lo que refuerza la tesis de la familia y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, en el sentido que el joven fue víctima de un montaje.

“Estamos felices porque se cumplió el primer objetivo, que era lograr la libertad de Recaredo en el más breve plazo, pero por la buena imagen que la ciudadanía tiene de Carabineros, resulta indispensable que se investigue hasta las últimas consecuencias y se aclare quiénes realizaron este montaje y qué razones tuvieron para ello. La liberación de Recaredo es un triunfo de la verdad; un triunfo de la federación de estudiantes de su universidad; de su madre, Jacqueline y de la comunidad que se movilizó. Todo lo que hicimos y vamos a seguir haciendo, apunta a que se respete a las personas y la institucionalidad, porque no podemos permitir que se mienta de manera tan impresionante y se trate de inculpar a un joven que lo único que hizo fue reclamar por educación de calidad y por la gente que está sufriendo a un año y medio del terremoto”, aseguró la legisladora.

TRABAJO COORDINADO
Cabe recordar que el martes recién pasado, Ximena Rincón estuvo en la capital del Biobío, donde junto con su colega Alejandro Navarro, recabó antecedentes de la detención del dirigente estudiantil y coordinó la defensa legal con el propio Recaredo Gálvez, su madre y los dirigentes de la FEC, liderados por su Presidente Guillermo Petersen, trabajo que culminó con la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Militar por posibles vicios en el procedimiento policial.

En este sentido, recordó que Gálvez fue detenido cuando salía de su universidad el jueves pasado, bajo la acusación de lanzar una bomba molotov a un oficial de Carabineros. Agregó que según se constató en el Hospital Regional de Concepción, el joven recibió fuertes golpes y quedó en estado de inconciencia, pese a lo cual no quedó internado en el centro asistencial como lo pidió el primer médico que lo trató.
La parlamentaria dijo que sólo tras llegar a una comisaría y varias horas después de su detención, el dirigente universitario fue informado de las causas de su detención. “Queremos que se esclarezca todo lo relacionado con la detención de Recaredo. No sólo las causas, sino que también el procedimiento, queremos saber porqué no se consideró la opinión médica de dejarlo hospitalizado y porqué se cambió de médico tratante; también queremos saber quiénes lo golpearon hasta dejarlo inconsciente; porqué hubo tanta demora en informar las causas de su detención. Nos interesa que haya claridad total, porque la familia y sus amigos sienten que no la hay, por lo que presentamos esta denuncia en la Fiscalía Militar para que se investigue el procedimiento policial. Esto, sin descartar otras acciones”, precisó la Senadora.

Agregó que Recaredo es ampliamente conocido en su ciudad natal, Cauquenes, donde con 19 años fue candidato a concejal e incluso reconocido como ciudadano ejemplar por el municipio, por lo que muchas personas jamás creyeron la acusación que se le formuló y, además, consideraron destemplado que se le dejara encarcelado durante una semana.
“Todos vimos las imágenes de un empresario atropellando a un carabinero en servicio. Pues bien, todos supimos que esa persona no pasó un minuto en una cárcel y que hoy camina por la vida con toda tranquilidad. Acá hubo una acusación inverosímil y una versión bastante creíble por parte del joven. La justicia habló y se pronunció a favor de Recaredo, por lo que creo que ahora es necesario que Carabineros adopte medidas ejemplarizadoras”, concluyó la parlamentaria.

No hay comentarios.: