lunes, julio 25, 2011

Senadora Rincón espera despegue definitivo de la reconstrucción


Compartir

Parlamentaria valoró anuncios del Ministerio de Vivienda.
“Se reconoció tácitamente lo que dijimos durante más de una año, que el proceso estaba mal, que con subsidios la gente no soluciona sus problemas, porque lo que requiere con urgencia son casas. Por eso, nos alegra que parte importante de nuestras propuestas hayan sido asumidas por el Gobierno”, aseguró.Su esperanza de que la reconstrucción despegue definitivamente con las medidas anunciadas por el Ministerio de Vivienda, manifestó la Senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien junto con valorar esta nueva estrategia, sostuvo que el Gobierno reconoció de manera tácita que su propuesta inicial no funcionó adecuadamente.

“Nos alegramos de dos cosas. Primero de que se haya reconocido, al menos tácitamente, lo que dijimos durante más de un año y es que el proceso estaba mal, porque se medía con la entrega de subsidios, sin entender que con papeles la gente no soluciona sus problemas, porque lo que requiere con urgencias son casas. Hoy, ante el clamor de los damnificados, el Gobierno busca acelerar la entrega de viviendas y nos alegra, en segundo término, que gran parte de nuestras propuestas hayan sido recogidas en las medidas recién anunciadas”, sostuvo la parlamentaria.

Al respecto, planteó que en los cascos históricos devastados por la catástrofe, ha habido innumerables problemas para levantar viviendas, lo mismo que en los sectores rurales, situación que planteó a fines de 2010 y que reiteró en marzo pasado a través de un proyecto de acuerdo presentado por la Comisión Especial de Reconstrucción.
“Quiero destacar que se nos haya escuchado, porque el subsidio especial de hasta 500 UF para construir en cascos históricos de las ciudades devastadas el 27F debiese redundar en una agilización del proceso de construcción y entrega, que ha sido muy lento. Lo mismo debiese ocurrir en los sectores rurales, donde las constructoras no se mostraban interesadas en trabajar y que con el subsidio de autoconstrucción asistida de 440 UF, permitirá que los propios damnificados puedan trabajar en sus nuevas casas con la asesoría pertinente”, explicó.

Ximena Rincón planteó que ahora es fundamental que el Ministerio de Vivienda cumpla con su compromiso de disminuir y facilitar de trámites y procesos, que es otro de los problemas graves evidenciados por la reconstrucción. “Lo dijimos con majadería, pero no fuimos lo suficientemente escuchados. Incluso nos acusaron de entorpecer la reconstrucción por denunciar una madeja burocrática que impedía avanzar con rapidez en las soluciones definitivas. Con este compromiso que asume el Ministerio, se reconoce que hubo una excesiva tramitación, que hubo exigencias que eran imposibles de cumplir y que así era imposible avanzar. Ahora, esperamos que de verdad haya un cambio de actitud y que por fin la reconstrucción despegue”, concluyó la Senadora.

No hay comentarios.: