jueves, agosto 25, 2011

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL COLEGIO MÉDICO DE CHILE Y LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS MÉDICOS



Compartir

Del Hospital de Iquique
El Consejo Regional Iquique del Colegio Médico de Chile y la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital Iquique exponen: En medio de este paro convocado por la CUT, y en pleno conocimiento de las instancias que lo originan, expresamos que los temas Educación y Salud, son aspectos que no resultan ajenos a nadie, y que nos involucra transversalmente como entidad gremial. Estos son pilares fundamentales que sustentan y reflejan lo que debe ser la equidad en toda sociedad.

Las demandas estudiantiles han marcado un hito histórico en defensa de lo que deberían ser las instancias a modificar para un acceso igualitario y de calidad en la Educación, tanto en el ámbito Básico, Medio y también Universitario, en donde no sólo deben asegurarse los buenos lineamientos docentes, sino también los recursos físicos y técnicos para un óptimo desempeño de tan importante labor que es la formación de las personas que regirán los destinos de este país en un futuro.

Estamos conscientes que los intereses económicos han predominado sobre la accesibilidad a una educación justa y de calidad por derecho, y eso debe ser corregido a la brevedad.

Exhortamos a la clase política a ponerse la mano en el corazón, y poner su mejor esfuerzo para la resolución de este conflicto, que de llegar a buen término, sentará las bases de una mejor sociedad para nuestros hijos y nietos, una sociedad igualitaria y con las mismas oportunidades de desarrollo para todos los chilenos.

La Salud Pública Chilena y específicamente nuestra Salud Pública Regional, carece de los recursos necesarios para brindar una atención de salud de acuerdo a las necesidades que nuestros usuarios demandan, y nuestro Hospital Regional es el principal exponente de estas falencias.

Los médicos iquiqueños queremos ser partícipes en la toma de decisiones en relación con los cambios que se deben generar para mejorar nuestra condición hospitalaria. No queremos seguir siendo solo testigos de decisiones que se toman entre cuatro paredes. Los médicos que trabajan en este hospital tienen mucho que decir y contribuir en las mejoras que se deben implementar para mejorar nuestra actual situación.

Considerando la postura de la Directiva Médica Nacional del Colegio Médico de Chile, enunciada el 23 del presente cerca de mediodía, en relación a dejar en libertad de acción a los distintos estamentos regionales, para que puedan manifestarse ante esta convocación a paralización de actividades, este Regional Iquique y la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital, en conocimiento de la realidad hospitalaria que actualmente vivimos, en asamblea desarrollada ayer en horas de la mañana, decidieron que se permanezca en los puestos de trabajo y se traten de desarrollar todas las actividades que se puedan llevar a cabo. No queremos contribuir en este momento a exacerbar la alicaída condición asistencial de nuestro Hospital Regional.

No obstante, apoyamos y respetamos la decisión de los otros gremios de la salud de adherirse a este paro por las justas y legítimas reivindicaciones sociales, que ya son de conocimiento general de todos. En lo que reste de este paro, los médicos seguirán atendiendo urgencias, pasarán visita a los enfermos hospitalizados, dejarán las indicaciones pertinentes, y permanecerán atentos a cualquier situación que requiera el concurso médico asistencial.

Apoyamos también la declaración de adhesión a esta paralización enunciada ayer por la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria. Entendemos que ellos viven una condición de trabajo también difícil, en donde las restricciones no les permiten ser más resolutivos, y en donde no ven buenas proyecciones profesionales y laborales en todo aspecto. Esta condición debe ser también reestructurada desde sus cimientos, dada la importancia que tienen como colectividad en la salud pública.

Referente a la Agrupación de Médicos Generales de Zona, ésta no se encuentra regionalmente adherida al paro. Estos colegas han estado realizando sus actividades cotidianas normalmente.

Creemos que ha llegado el momento de poner la primera piedra en la construcción de un país más justo e igualitario en oportunidades para todos. Esto es lo que definitivamente nos hará saltar la valla que divide a un país subdesarrollado de uno desarrollado.

Dr. Juan Carlos Liendo S.
Presidente Colegio Médico (A.G.)
Regional Iquique

No hay comentarios.: