martes, agosto 23, 2011

MINEDUC ANUNCIA NUEVO LICEO DE EXCELENCIA PARA TARAPACÁ



Compartir

El proyecto que fue presentado entre el municipio de Alto Hospicio, la Fundación Educacional Collahuasi y con el respaldo de la seremi de Educación, fue calificado como el mejor a nivel nacional.

Con un nuevo Liceo de Excelencia contará la Región de Tarapacá a partir del año 2012 cuando comience a funcionar el “Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II”, en la comuna de Alto Hospicio.

Luego que el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, anunciara la nueva lista de Establecimientos de Excelencia para el 2012, la información fue dada conocer en conferencia de prensa por la Intendente Luz Ebensperger; la Seremi de Educación (s) Mercedes Silva; la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann; el Jefe Provincial de Educación, Carlos Pérez; el Gerente de Fundación Educacional Collahuasi, FEC, Jaime Arenas y el Encargado de Educación del Municipio de Alto Hospicio, Manuel Castillo.
El establecimiento será reconvertido, es decir, se actualizará su infraestructura para implementar un proyecto de alta exigencia académica donde se trabajará en la instalación de 3 nuevas especialidades técnico-profesionales: explotación minera, metalurgia extractiva y mecánica industrial.

La Intendente Ebensperger se mostró muy satisfecha con el trabajo emprendido entre las diferentes organizaciones que concretaron el proyecto, calificando la iniciativa como “muy ambiciosa”, a la vez que señaló que es un gran desafío que apunta a una de las necesidades de la región, como lo es la demanda de mano de obra calificada, refiriéndose al carácter minero del establecimiento. “Estamos cumpliendo grandes objetivos como lo son mejorar la calidad de la educación en un colegio público tan vulnerable como el Liceo Juan Pablo II y además, orientado a lo que son las necesidades de la región”.

El 2º liceo de excelencia en Tarapacá tendrá un costo cercano a los 500 millones de pesos (recursos públicos y privados), montos que serán destinados a reparar, adaptar o construir nuevas instalaciones, así como también para equipar talleres y atender necesidades de implementación pedagógica.

La Seremi de Educación (s), Mercedes Silva señaló que esta nueva reorientación permitirá capacitar al capital humano local que podrá acceder a las plazas de trabajo que se abran cuando se desarrollen los proyectos mineros que están proyectados.
Por otro lado, el gerente de la FEC, Jaime Arenas, destacó el nivel alcanzado por la región durante el proceso de postulación. “Sin duda que la calidad técnica de la presentación dio como resultado que fuera rankeado como el mejor a nivel nacional. Esto es producto de un trabajo mancomunado que nos ha permitido proyectar el liceo como una alternativa de la calidad de la educación vinculada a la gestión empresarial y a la gestión pública”.

No hay comentarios.: