domingo, agosto 21, 2011

SIBAYA YA CUENTA CON PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS




Compartir

Calle de acceso a escuela fue pavimentada con adoquines. Autoridades comprometieron financiamiento para mejorar acceso a consultorio. Minvu, Municipio de Huara y vecinos inauguraron obras.

Con la tradicional pawa la comunidad del poblado de Sibaya, distante a 170 kilómetros de Iquique y ubicado en la Quebrada de Tarapacá, agradecieron a la Pacha Mama la construcción del primer pavimento participativo en el pueblo. La obra corresponde a más de 61 metros lineales de adoquines en la calle Gabriela Mistral, una de las principales de la localidad y que permite el acceso a la Escuela de Sibaya.
La ceremonia fue presidida por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón Castro; el director de Serviu, Edgardo Álvarez Durán y el alcalde de Huara, Carlos Silva Riquelme. También estuvo presente el concejal Francisco Sepúlveda.

"El Presidente Piñera nos ha mandatado tanto a mí como al Director de Serviu a estar en terreno, conociendo cada poblado de la región, su gente y ver sus necesidades. Y eso es precisamente lo que estamos haciendo hoy en Sibaya, donde luego de un trabajo conjunto con el municipio y la comunidad, podemos inaugurar estos pavimentos que sin duda mejorarán la vida de todos ustedes", indicó el Seremi del Minvu. Agregó que esta obra forma parte de un proyecto macro que se gestó con el municipio de Huara para pavimentar calles en los poblados de Laonzana, Suca y Huaviña, todo con una inversión total superior a los 122 millones de pesos.

El alcalde de Huara, Carlos Silva, agradeció el apoyo del Minvu, a través del programa de Pavimentos Participativos, que acogió la postulación de esta corporación edilicia en el Llamado N°19. "Hemos trabajado coordinadamente con todas las autoridades para seguir avanzando en importantes proyectos para esta comuna. Hoy es el pavimento de esta calle, y mañana serán también importantes obras como la restauración de la Iglesia de Sibaya, inversión que está aprobada y cuyos responsables serán la Dirección de Arquitectura del MOP", dijo.

Por su parte, Edgardo Álvarez relevó la importancia de llegar a los rincones más apartados con proyectos que reflejen el sentir de la comunidad. "Estamos conscientes que esto es el comienzo. Tenemos muchos desafíos aún en materia de urbanismo, pero con la alianza con el municipio y el Gobierno Regional podremos dar respuestas. Por lo pronto, recojo la intención de la alcaldía de Huara para pavimentar ahora la calles de la posta y de esa forma seguir mejorarnos los accesos en Sibaya", precisó.
Pero sin duda la nota emotiva fue puesta por los más de 30 estudiantes de nivel básico que participaron activamente en el acto, saludando a las autoridades en su idioma ancestral: aymara.

En representación de la comunidad, el presidente de la junta vecinal de Sibaya, Clemente Paulino Ilaja, agradeció la presencia de autoridades y, pro sobre todo, la respuesta a un anhelo de toda la población.

No hay comentarios.: