jueves, septiembre 29, 2011

DAN A CONOCER INSTRUMENTO PARA APOYAR LA GESTIÓN DE RIESGOS AGROCLIMÁTICOS


Compartir
Contar con herramientas para monitorear y prever el impacto de las emergencias agrícolas y  abordar la gestión de riesgo agroclimático a través de información georeferencial  para la toma de decisiones fue parte de los objetivos del taller  organizado por el Ministerio de Agricultura, oportunidad donde participaron profesionales vinculados al sector agropecuario de la región y el cual se llevó a cabo en el salón de reuniones de la Dirección Regional  del Servicio Agrícola y Ganadero.


La actividad a cargo de la SEREMI de Agricultura y la Unidad Nacional de Emergencias Agrícolas y Gestión del Riesgo Climático (UNEA) del Ministerio de Agricultura, se orientó a dar a conocer la aplicación de un software especialmente elaborado para la integración de  información geográfica de la región, además de los avances obtenidos  a través de la utilización de esta herramienta a nivel nacional y sus potencialidades.

Según explicó Nicolás Alvear Buccioni, Encargado de Desarrollo de la UNEA, uno de los objetivos del taller era realizar una demostración de cómo funciona el software, “además de conocer con qué información se cuenta en la región, el levantamiento de mayores antecedentes y de nuevas  demandas de productos  de información para contribuir en la toma de decisiones”.

Agregó que a través de la utilización de este software se puede  entre otras acciones, “facilitar la interpretación y aplicación de la información agroclimática para brindar apoyo focalizado y justificado a los productores”.
En tanto el Seremi de Agricultura, Gino Pizarro valoró el desarrollo de esta actividad,  que se ha realizado en ocho regiones del país. “El objetivo de este taller es que a través del cruce de información con  la aplicación de este  instrumento, podamos ir generando una reacción más bien preventiva ante eventos climáticos extremos,  permitiéndonos contar con valiosos antecedentes para apoyar a los agricultores locales”.

La información con que cuenta este software y que fue entregado a los participantes, corresponde  al Censo Agropecuario 2007, imágenes satelitales y potenciales usuarios de INDAP a nivel nacional, lo que  a través de este tipo de talleres se espera complementar con nuevos antecedentes regionales. 

No hay comentarios.: