jueves, septiembre 29, 2011

EMPRESAS DE TARAPACA VIAJAN A EUROPA Y ASIA PARA ABRIR NUEVOS MERCADOS


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Iniciativa corresponde a iniciativa apoyada por Prochile y Ministerio de Agricultura.

Establecer acuerdos comerciales, obtener información y conocimientos relevantes del mercado europeo es parte de los objetivos que esperan concretar tres empresas de la región de Tarapacá, quienes se adjudicaron recursos del  Fondo de  Promoción de Exportaciones Silvoagropecuario –FPES-, los que corresponden a montos asignados por el Ministerio de Agricultura y administrados por ProChile vía concursos anuales.

Las empresasseleccionadassonTentaciones de Pica,  Atacama Bio Natural Productsy  Aromas de Altiplano, de las cuales los representantes de las dos primeras iniciarán su viaje la próxima semana, mientras que la tercera durante noviembre. Ellas presentaron proyectos de prospección de mercados europeos y de Asia, principalmente.

Los antecedentes fueron dados a conocer en una conferencia de prensa, en la que participaron representantes de las entidades beneficiadas junto al director de ProChile, Ricardo Bonacic y el seremi de Agricultura, Gino Pizarro.

El director de ProChile destacó que los beneficiados corresponden al último llamado de este concurso, desarrollado a nivel nacional, oportunidad en que desde la región fueron seleccionadas tres de cuatro empresas que postularon. “Esta es una tarea en conjunto con el Ministerio de Agricultura y para nosotros es un orgullo ya que responde a un trabajo que hemos estado desarrollando para que cada vez sean más las empresas que postulen a estos fondos. Por lo general siempre postulaba una empresa de acuerdo a la experiencia de años anteriores, pero en el proceso 2011 hubo cuatro postulantes,  de los cuales tres ganaron, lo que nos tiene muy contentos”.

En tanto el seremi de Agricultura, Gino Pizarro indicó que este tipo de iniciativas permite “visualizar la historia que hay detrás de cada proyecto agroproductivo y dulceacuícola,  el esfuerzo y perseverancia de quienes han llevado a sus empresas a las puertas de abrirse al comercio exterior. Esto no es fortuito, ellos ganaron en su justa medida, fruto del tesón y trabajo continuo  para sacar adelante los diferentes emprendimientos,  posicionándolos en cada uno de sus rubros. En la región contamos con una agricultura diversa, aquella que aporta productos frescos para el consumo diario, y otra de nichos, como estos proyectos agroindustriales donde se generan los espacios para que el Gobierno pueda apoyar la innovación y el emprendimiento en materia silvoagropecuaria con el claro objetivo de seguir fortaleciendo este sector como un importante eje productivo en el Tamarugal”.

PROYECTOS PARA VISITAR MERCADOS
El costo total del proyecto de Empresa Aromas del Altiplano S.A, corresponde a U$ 9400 (cerca de cinco millones de pesos) de los cuales el 65% será financiado por el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias (FPES). Mientras que el objetivo del “Proyecto de Prospección de Mercado” es obtener información y conocimiento relevantes para tomar decisiones concretas respecto de la mejor manera de introducir los productos de aromas del altiplano a los mercados de Italia, Alemania y España, en donde se espera contactar unos diez potenciales clientes.

Según explicó María Teresa Martinetti, asesora externa de la empresa, “Aromas de Altiplano, no vende productos, sino como su nombre lo dice los aromas que se encuentran en nuestro altiplano. Son hierbas tradicionales que han pasado por diferentes procesos y de esta manera ofrecerlas para medicina natural, para belleza, relajación, spa, etc. Su dueña Janet Caipa, quien por estos días está fuera de la región, es de origen aymara y  le interesa rescatar estas tradiciones y sobre todo sus diferentes aplicaciones”.

En tanto, la empresa Atacama Bio Natural Products S.A. a través de su proyecto para la prospección de mercados en Asia, esperan  establecer  contactos de negocios en dicho continente. Según indicó Gustavo Jara su objetivo es establecer acuerdos comerciales “para la venta directa o la representación de nuestros productos, tales como Polvo Microalga y/o Oleorresina”.

En relación al costo total de su proyecto éste alcanza un monto de U$ 8900 (poco más de cuatro millones y medio de pesos), de los cuales el 55% es financiando por el FPES y su viaje se inicia el próximo 28 de septiembre a la feria de Bombay en India.

Mientras que Tentaciones de Pica, realizará visitas a ferias de Italia, Alemania y Bélgica. El monto de su proyecto presentado correspondió a U$ 8100 (poco más de cuatro millones de pesos) de los cuales el 65% es financiado con recursos públicos.

Nancy Guzmán representante de la empresa, señaló que  el objetivo del viaje es conocer cómo funciona el mercado europeo que “nos permita adecuar nuestra oferta exportable, con el fin de internacionalizar a nuestra empresa a través de la obtención de ventas en un determinado plazo”.

La microempresaria destacó todo el apoyo prestado por las diferentes instituciones de gobierno,  en especial de ProChile y de INDAP, “lo que nos ha permitido  introducir tecnología  para mejorar en la calidad de nuestros productos y avanzar en nuevos mercados e importantes contactos comerciales”. Su viaje comienza este lunes 26 de septiembre.

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