Establecer acuerdos
comerciales, obtener información y conocimientos relevantes del mercado europeo
es parte de los objetivos que esperan concretar tres empresas de la región de
Tarapacá, quienes se adjudicaron recursos del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuario
–FPES-, los que corresponden a montos asignados por el Ministerio de Agricultura
y administrados por ProChile vía concursos anuales.
Las empresasseleccionadassonTentaciones
de Pica, Atacama Bio Natural Productsy Aromas de Altiplano, de las cuales los
representantes de las dos primeras iniciarán su viaje la próxima semana, mientras
que la tercera durante noviembre. Ellas presentaron proyectos de prospección de
mercados europeos y de Asia, principalmente.
Los antecedentes
fueron dados a conocer en una conferencia de prensa, en la que participaron
representantes de las entidades beneficiadas junto al director de ProChile,
Ricardo Bonacic y el seremi de Agricultura, Gino Pizarro.
El director de
ProChile destacó que los beneficiados corresponden al último llamado de este
concurso, desarrollado a nivel nacional, oportunidad en que desde la región
fueron seleccionadas tres de cuatro empresas que postularon. “Esta es una tarea
en conjunto con el Ministerio de Agricultura y para nosotros es un orgullo ya
que responde a un trabajo que hemos estado desarrollando para que cada vez sean
más las empresas que postulen a estos fondos. Por lo general siempre postulaba
una empresa de acuerdo a la experiencia de años anteriores, pero en el proceso
2011 hubo cuatro postulantes, de los
cuales tres ganaron, lo que nos tiene muy contentos”.
En tanto el seremi de
Agricultura, Gino Pizarro indicó que este tipo de iniciativas permite “visualizar
la historia que hay detrás de cada proyecto agroproductivo y
dulceacuícola, el esfuerzo y
perseverancia de quienes han llevado a sus empresas a las puertas de abrirse al
comercio exterior. Esto no es fortuito, ellos ganaron en su justa medida, fruto
del tesón y trabajo continuo para sacar adelante los diferentes emprendimientos,
posicionándolos en cada uno de sus
rubros. En la región contamos con una agricultura diversa, aquella que aporta
productos frescos para el consumo diario, y otra de nichos, como estos
proyectos agroindustriales donde se generan los espacios para que el Gobierno
pueda apoyar la innovación y el emprendimiento en materia silvoagropecuaria con
el claro objetivo de seguir fortaleciendo este sector como un importante eje
productivo en el Tamarugal”.
PROYECTOS
PARA VISITAR MERCADOS
El costo total del
proyecto de Empresa Aromas del Altiplano S.A, corresponde a U$ 9400 (cerca de
cinco millones de pesos) de los cuales el 65% será financiado por el Fondo de
Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias (FPES). Mientras que el objetivo
del “Proyecto de Prospección de Mercado” es obtener información y conocimiento
relevantes para tomar decisiones concretas respecto de la mejor manera de
introducir los productos de aromas del altiplano a los mercados de Italia,
Alemania y España, en donde se espera contactar unos diez potenciales clientes.
Según explicó María
Teresa Martinetti, asesora externa de la empresa, “Aromas de Altiplano, no
vende productos, sino como su nombre lo dice los aromas que se encuentran en
nuestro altiplano. Son hierbas tradicionales que han pasado por diferentes
procesos y de esta manera ofrecerlas para medicina natural, para belleza,
relajación, spa, etc. Su dueña Janet Caipa, quien por estos días está fuera de
la región, es de origen aymara y le
interesa rescatar estas tradiciones y sobre todo sus diferentes aplicaciones”.
En tanto, la empresa
Atacama Bio Natural Products S.A. a través de su proyecto para la prospección
de mercados en Asia, esperan
establecer contactos de negocios
en dicho continente. Según indicó Gustavo Jara su objetivo es establecer
acuerdos comerciales “para la venta directa o la representación de nuestros productos,
tales como Polvo Microalga y/o Oleorresina”.
En relación al costo
total de su proyecto éste alcanza un monto de U$ 8900 (poco más de cuatro
millones y medio de pesos), de los cuales el 55% es financiando por el FPES y
su viaje se inicia el próximo 28 de septiembre a la feria de Bombay en India.
Mientras que
Tentaciones de Pica, realizará visitas a ferias de Italia, Alemania y Bélgica.
El monto de su proyecto presentado correspondió a U$ 8100 (poco más de cuatro
millones de pesos) de los cuales el 65% es financiado con recursos públicos.
Nancy Guzmán
representante de la empresa, señaló que el objetivo del viaje es conocer cómo funciona
el mercado europeo que “nos permita adecuar nuestra oferta exportable, con el
fin de internacionalizar a nuestra empresa a través de la obtención de ventas
en un determinado plazo”.
La microempresaria
destacó todo el apoyo prestado por las diferentes instituciones de
gobierno, en especial de ProChile y de
INDAP, “lo que nos ha permitido
introducir tecnología para
mejorar en la calidad de nuestros productos y avanzar en nuevos mercados e
importantes contactos comerciales”. Su viaje comienza este lunes 26 de
septiembre.
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