martes, octubre 04, 2011

DESTACAN PROYECTO QUE ESTABLECE NUEVO ESTATUTO AGRÍCOLA


Compartir
Como “un hito” en la modernización del código del trabajo fue calificado por el seremi de Agricultura de Tarapacá Gino Pizarro el acuerdo que establece el  nuevo Estatuto Laboral Agrícola.

El proyecto que fue firmado por el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, permitirá establecer modificaciones laborales que irán en beneficio de los cerca de 800 mil trabajadores del sector agrícola del país, para un trimestre móvil de alta demanda laboral, como es enero – marzo 2011, según la encuesta empleo INE. Asimismo, beneficiará a los 650 mil trabajadores del trimestre móvil mayo – julio, que es de baja demanda laboral.

Se trata de un nuevo reglamento que surgió de un trabajo entre empresarios y trabajadores agrícolas que se desarrolló en el marco de la Mesa Nacional Agrícola y que es parte de la Agenda de Impulso Competitivo, impulsada por  la cartera de Economía.

En la región de Tarapacá y de acuerdo a los antecedentes entregados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias –ODEPA-  en el trimestre móvil enero - marzo  de 2011, el total de trabajadores agrícolas asalariados o con contrato de trabajo dependiente corresponde a mil 749, de los cuales 394 se desempeñan bajo la condición de trabajador temporero y el resto de manera permanente.  Mientras que en el trimestre móvil marzo- mayo, el 12% del empleo asalariado de la región en la agricultura es de duración definida o temporal, lo que equivalente a unos 110 trabajadores bajo este contrato. El resto es de carácter indefinido o permanente, equivalente a 794 trabajadores.

“Aun cuando no tenemos un alto número de trabajadores en calidad de temporeros, es importante que ellos conozcan este proyecto ya que los beneficiará en el sentido de contar con una mayor estabilidad en el desarrollo de sus labores, tomando en cuenta que una de las características de la actividad agrícola es su estacionalidad productiva.  La normativa laboral vigente no se adaptaba a la realidad agrícola, lo que dificultaba el desarrollo del sector, tanto para trabajadores como para productores”, puntualizó.

Pizarro especificó que entre las principales modificaciones que establece el Nuevo Estatuto Laboral  se encuentra la aplicación de la norma de discontinuidad de la jornada diaria queda sujeta a la dictación de un reglamento en el cual se regularán las condiciones bajo las cuales se utilizará esta disposición, resguardando los derechos de los trabajadores.  Así como también el  abrir la posibilidad que trabajadores puedan en conjunto a su empleador buscar soluciones que permitan el desarrollo de su actividad en armonía. Esta es una de las modificaciones más sustanciales que presenta el Proyecto de Ley.

El objeto de esta norma es evitar que los trabajadores sean contratados a través de sucesivos contratos por obra o faena, encubriendo una relación indefinida. “Este hito es uno de los principales logros para los trabajadores”, agregó.

Por otra parte, el Seremi del trabajo y Previsión Social preciso que “la estabilidad laboral y de ingresos, así como también, en aspectos de seguridad social como salud y ahorro previsional, constituyen una unidad vital en toda relación laboral. El trabajo agrícola a veces carecía de dichos elementos, y esta normativa  ayudará a que cumplamos con  estos aspectos”, precisó. Además que con este tipo de iniciativas “las garantías para cada uno de los sectores productivos y sus trabajadores, va haciendo realidad cada una de las promesas presidenciales, como lo es la de generar más y mejores empleos para Tarapacá”.

No hay comentarios.: