martes, enero 24, 2012

AGRICULTORES APUESTAN POR UNA “PAMPA VERDE” CON APOYO DE INDAP


Compartir

Mediante el proyecto de reparación de un estanque acumulador de 880 metros cúbicos, con una inversión total de $21.639.102

“Acá hay que hacer mucho trabajo, el terreno es duro, pero día a día vamos a seguir adelante tratando de luchar, tratando de poner la pampa verde, pues esa fue la meta del grupo cuando comenzamos esta asociación”. Con estas palabras la presidenta de la Asociación Indígena Aymara Flor del Desierto, Balbina Mamani, agradeció el nuevo estanque acumulador que construyeron con apoyo de INDAP Tarapacá.

“Con este nuevo proyecto vamos a habilitar 10 hectáreas más para plantar alfalfa y algunas hortalizas. Los socios están súper motivados y ellos van a seguir postulando por proyectos individuales y mejoramiento de suelos”, indicó la dirigente, respecto del proyecto de Riego Asociativo “Reparación de estanque y conducción de agua por tuberías”, que permitirá asegurar el riego y aumentar la producción y calidad de vida de este grupo de usuarios.

La iniciativa consistió en la reparación de un estanque acumulador de 880 metros cúbicos y la conducción de agua para riego desde el estanque a la entrada de los predios de cada uno de los 17 socios de esta organización, con una inversión de $21.639.102, de los cuales $17.952.895 fueron aportados por el Gobierno a través de INDAP y $3.686.207 de los propios productores.

La obra se inauguró con una ceremonia realizada en el mismo predio de los beneficiarios y contó con la asistencia del Subdirector Nacional de INDAP, Juan Carlos Domínguez; la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann; el director regional de INDAP, Nelson Herrera, además de funcionarios y agricultores.

En la actividad, el subdirector nacional de INDAP destacó el esfuerzo hecho por los agricultores para dedicarse a esta actividad en medio de la pampa, ya que esto significa mejorar suelo, invertir en riego y combatir la salinidad.

“Acá se nota el esfuerzo, el compromiso, se nota el trabajo que hay detrás y eso es lo más importante, porque hoy en día uno se topa mucho con gente que está esperando que se les ayude y acá ustedes tomaron la iniciativa, se plantean metas a largo plazo y las han ido logrando”, expresó.

Agregó que “INDAP está para servirlos a ustedes, este es nuestro trabajo y por eso exíjanlos más, saquen el máximo de provecho para que mejoren su calidad de vida y le ofrezcan mejores oportunidades a sus hijos y familias”.

El director regional destacó esta obra, señalando que “en este desierto no sólo cuesta sacar el agua, sino que también hay que trabajar para mejorar el suelo, lo que significa un tremendo esfuerzo”.

Instó a los presentes a continuar utilizando los instrumentos de fomento productivo que el Gobierno pone a su disposición, expresando que “INDAP cuenta con profesionales en Iquique y Pozo Almonte para orientarlos y apoyarlos en sus proyectos, demostrando que con su granito de arena más el aporte de INDAP podemos hacer maravillas en el desierto”.

La seremi de Gobierno señaló que con este trabajo “no sólo sembraron sus productos, sino que sembraron asociatividad, y en la medida que nosotros los chilenos estemos unidos y trabajemos en comunidad, vamos  a hacer de este país algo mucho más grande”.

No hay comentarios.: