jueves, enero 26, 2012

INAUGURAN PLAZOLETA Y PLANTA DE TRATAMIENTOS DE AGUAS GRISES EN JARDÍN INFANTIL KARITANI


Compartir

Iniciativa de CONAF y Collahuasi

Gracias al Programa de Mejoramiento Ambiental de Alto Hospicio, iniciativa ejecutada por CONAF y financiada por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, hoy se inauguró una plazoleta y un Sistema de Conducción de Aguas Grises en el jardín infantil Karitani. 

La ceremonia estuvo encabezada por la seremi de Agricultura, Moyra Rojas; el director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon; el gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue; y la gerenta de Asuntos Corporativos, Bernardita Fernández, además de representantes de servicios públicos, organizaciones sociales, padres y apoderados.

La iniciativa busca reutilizar el agua para regar una plazoleta que se construyó al interior del establecimiento gracias al Programa de Mejoramiento Ambiental y al Programa de Arborización Urbana de CONAF, lo cual permitirá fomentar el cuidado de nuestros recursos naturales en los párvulos y comunidad educativa en general.

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, destacó “la importancia de la gestión y formación de redes de trabajo, que hoy queda reflejado en la inauguración de este sistema de aguas grises y en la recuperación de espacios, trabajos que irán en directo beneficio de nuestros niños para brindarles una mejor calidad de vida y acercar a ellos servicios ambientales que entregan los árboles”.

Con el funcionamiento de este sistema, el recinto podrá generar un ahorro aproximado de un 30 % del gasto general de agua y dar un uso sustentable al recurso hídrico. En la práctica, serán cerca de 500 litros diarios de agua ahorrados, que este jardín podrá reutilizar gracias al tratamiento que se le dará al agua usada en el lavamanos de la cocina y que se destinará al riego de las nuevas áreas verdes. Además de la arborización, se dictaron talleres de educación ambiental, de plantación y creación de mosaicos a los padres y apoderados del jardín infantil.

Con esta reutilización se podrá dar una adecuada mantención a los 80 árboles y 150 plantas, que conforman una hermosa plazoleta que fue posible recuperar gracias al interés, motivación y trabajo de la comunidad educativa y con el apoyo de diversos organismos, tales como, JUNJI, Fundación Niños de la Huella, Centro Educativo Cultural de la Infancia y municipio local.

Finalmente, el gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, destacó la realización de este tipo de proyectos participativos y agregó que, “esta actividad marca el fin del convenio suscrito entre CONAF y Collahuasi en Alto Hospicio, pero también, es un relevante hito ya que éste es el inicio de la ampliación de esta exitosa alianza, para los próximos años, en esta comuna y en Iquique”.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Moyra Rojas, recalcó la relevancia de la concreción de iniciativas que van en beneficio de la comunidad y que son posibles de realizar gracias a la unión público privada. 

No hay comentarios.: