martes, enero 31, 2012

INDAP INAUGURA NUEVO ESTANQUE PARA ASEGURAR RIEGO DE FRUTALES EN PICA


Compartir

Dar seguridad de riego a cinco hectáreas de árboles frutales fue el objetivo del nuevo estanque acumulador que INDAP Tarapacá inauguró en la comuna de Pica, proyecto que alcanzó una inversión total de más de siete millones de pesos.

Esta iniciativa, que contó con un aporte del gobierno a través de INDAP de $4.752.000, mientras el agricultor invirtió $2.283.000, totalizando $7.035.000 mil pesos, se inauguró en una ceremonia realizada en el mismo predio, la cual fue encabezada por el director regional de INDAP, Nelson Herrera, y profesionales del servicio.

El Proyecto Riego Intrapredial (PRI) “Construcción de estanque acumulador para riego de frutales, localidad de Pica” benefició al agricultor Nicolás Baccelliere Valdés y permitirá acumular 111 metros cúbicos de agua, mejorando cualitativa y cuantitativamente la producción de 5 hectáreas de tangelos y mangos, donde actualmente se cultivan 630 árboles. Dicho recurso hídrico es extraído desde cuatro pozos noria, cuyos derechos fueron inscritos gracias al instrumento Bono Legal de Aguas que también forma parte de los programas que ofrece INDAP en Tarapacá. Otro aspecto importante a destacar es que la producción de este agricultor es comercializada a Aramark Central Restaurantes.

A futuro este productor piqueño proyecta la incorporación de alternativas de energía renovables, para realizar el proceso de extracción y bombeo del recurso hídrico destinado al riego de su predio, incorporando un sistema de riego fotovoltaico.

No hay comentarios.: