martes, enero 24, 2012

LANZAN PROGRAMA PARA CONSTITUIR JUNTA DE VIGILANCIA DE CAMIÑA


Compartir

En esta iniciativa se invertirán 70 millones de pesos para apoyar la organización de los regantes de la zona. Fruto de alianza estratégica INDAP-CNR
  
Una fuerte promoción a la administración eficiente del recurso hídrico de la Región de Tarapacá, es lo que busca el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) e INDAP, mediante la puesta en marcha del Programa para la Constitución de la Junta de Vigilancia del Río Camiña”, iniciativa lanzada con la asistencia del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin y el Subdirector Nacional de INDAP, Juan Carlos Domínguez.

La alianza estratégica entre ambas instituciones permitirá la puesta en marcha de este programa cuyo objetivo es fortalecer la gestión privada de los recursos hídricos en la Región de Tarapacá, a través de la conformación legal y activación de organizaciones de Usuarios del Aguas.

“La Comisión Nacional de Riego junto a INDAP ha impulsado este programa debido a que en el caso de la Región de Tarapacá no existen Juntas de Vigilancia constituidas legalmente, por lo tanto, es importante avanzar en esta materia, considerada un pilar fundamental para contar con organizaciones de regantes capacitadas para administrar de mejor forma el recurso hídrico del cual disponen”, enfatizó el Secretario Ejecutivo de la  CNR, Felipe Martin.

Por su parte el Subdirector Nacional de INDAP, Juan Carlos Domínguez, enfatizó que “estamos apoyando a los agricultores a organizarse en torno al uso del agua, ellos deben ser simultáneamente promotores y beneficiarios del uso eficiente del recurso, tanto en la planificación como en la realización de las actividades dirigidas a potenciar el desarrollo de una agricultura sustentable”.

La población objetivo de este programa serán los usuarios del agua de la quebrada de Camiña, los cuales se encuentran organizados en Comunidades de Aguas, en alto porcentaje constituidas legalmente.

Al respecto, según el Catastro de Usuarios levantado por la Dirección General de Aguas  se estima que son 129 los canales que extraen aguas de la quebrada de Tana y Camiña (incluidas vertientes y derrames), contabilizándose los usuarios en 883, los cuales explotaban aproximadamente 1.648, 38 hectáreas.

Al respecto, la Seremi de Agricultura, Moyra Rojas, señaló que será de vital importancia para la puesta en marcha de esta iniciativa, la participación de las organizaciones de usuarios del agua constituidas legalmente. “El trabajo que se desarrollará a partir de este programa requerirá del compromiso de todos los beneficiados, para ello invitamos a todos los usuarios a sumarse a esta iniciativa cuyo trabajo se extenderá por dos años”.

Asimismo según señaló el Coordinador Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, a través de este programa se espera además activar Comunidades de Aguas ubicadas en el Cauce y constituir al menos cuatro Comunidades de Aguas ubicadas en el Poblado de Camiña, constituir legalmente una Junta de Vigilancia, identificar a través de un Catastro el número de derechos a regularizar y perfeccionar.

La ceremonia, desarrollada en la municipalidad de Camiña, contó también con la participación del alcalde de la comuna, Sixto García, y agricultores regantes de todo el valle, quienes pudieron conocer mayores detalles sobre esta iniciativa.

No hay comentarios.: