viernes, marzo 30, 2012

SEREMI DE EDUCACIÓN ANALIZA LOS RESULTADOS DEL SIMCE DE EDUCACIÓN FÍSICA


Compartir
Preocupado por los resultados regionales del Simce de Educación Física, pero altamente motivado por las acciones que el Ministerio de Educación implementará para reducir estos índices, se mostró el Seremi de Educación de Tarapacá, Carlos Pérez Estay.

 “Las estadísticas regionales muestran que el 46% de los estudiantes tiene sobrepeso u obesidad y que ese mismo porcentaje presenta mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en la edad adulta” dijo Pérez.

Agregó que como contraparte a estos antecedentes, Tarapacá se ubica en el promedio de las regiones que presentan una condición física estructural y funcional satisfactoria.

Carlos Pérez indicó que una de las medidas inmediatas es la entrega de nuevas directrices para aprovechar las horas de libre disposición de la Jornada Escolar Completa (JEC) en la realización de actividades física.

Señaló también que el Ministerio de Educación ya diseñó un nuevo curriculum para la asignatura de “Educación Física y Salud” que se impartirá de 1º a 6º básico y que en la actualidad se encuentra en etapa de consulta para su posterior aplicación.

Manifestó además que el MINEDUC desea aumentar las horas de Educación Física de 2 a 4 para alumnos de 1º a 4º básico. “Queremos hacer esta modificación en la etapa donde justamente los estudiantes forman hábitos y así promover la actividad física en contraposición al sedentarismo”.

Igualmente dijo que la JUNAEB ha efectuado diversas modificaciones en la composición de sus preparaciones, como aumento en el consumo de verduras y frutas y disminución de raciones con alimentos grasos.

El Seremi de Educación recordó que el SIMCE de Educación Física midió 4 aspectos de la condición física: antropometría, rendimiento muscular, flexibilidad y resistencia cardiorespiratoria. Para ello se aplicaron 8 test: estatura y peso, perímetro cintura, abdominales cortos, flexiones de brazos, salto a pies juntos, flexión de tronco adelante, test de Navette y test de Cafra.

No hay comentarios.: