domingo, abril 29, 2012

ALIANZA FOMENTARÁ LA CONSERVACIÓN DE LOS HUMEDALES DE LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS


Compartir

CONAF y Centro de Estudios de Humedales firman convenio

El Centro de Estudios de Humedales (CEH) y el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, firmaron un convenio de cooperación que permitirá ejecutar diversas acciones para la conservación de los humedales presentes en las áreas silvestres protegidas de la Región de Tarapacá.

Gracias a esta alianza se desarrollará un programa de conservación y gestión sustentable de humedales, el cual posibilitará el intercambio de experiencias entre ambos organismos, junto con la entrega de asistencia técnica. Asimismo, se trabajará en proyectos de interés común, en el apoyo mutuo para la gestión estratégica y el establecimiento de mecanismos conjuntos de seguimiento.

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, manifestó que, “este convenio nos permitirá impulsar diversas iniciativas que permitirán concientizar sobre la importancia de los humedales y difundir su uso racional. En este sentido, quisiera agradecer el compromiso del CEH en la generación de este convenio, que traerá diversos beneficios para la conservación de los humedales prioritarios”.

Para concretar este convenio, se realizará un plan de trabajo que considerará actividades basadas en educación e interpretación ambiental para la valoración social de la diversidad biológica y cultural de los humedales insertos en las áreas silvestres protegidas de la región, entre ellos el Parque Nacional Volcán Isluga y el Parque Nacional Salar del Huasco.

También se abordará la investigación aplicada, incluyendo el seguimiento de acciones de conservación y el uso de los ecosistemas. Del mismo modo, se fomentará el turismo sustentable, con énfasis en la puerta en valor del patrimonio territorial y la generación de circuitos de atractivos turísticos de intereses especiales, que contribuyan al desarrollo local y regional. Finalmente, se capacitará al personal de CONAF en todas estas temáticas.

La coordinadora del CEH, Gaëlle Cotterlaz - Rannard, expresó que, “a través de este convenio hemos formalizado una alianza de trabajo público privada que siempre hemos sostenido con CONAF, y que permitirá que continuemos generando y ampliando iniciativas para la gestión y el uso sustentable de los humedales”.

No hay comentarios.: