domingo, abril 29, 2012

MUNICIPIOS ESCOGERÁN A NUEVOS DIRECTORES CON LINEAMIENTOS DE LA REFORMA EDUCACIONAL


Compartir

A partir de este semestre, los municipios de la Region de Tarapacá deberán escoger nuevos directores de establecimientos educacionales según los nuevos lineamientos de la Reforma Educacional que se expresan en la Ley 20.501 sobre Calidad y Equidad de la Educación.

El Seremi de Educación, Carlos Pérez Estay, señaló que este nuevo proceso busca instalar calidad en los aprendizajes mediante la contratación de los mejores profesionales.

“Queremos que los nuevos líderes de los colegios municipalizados sean los mejores profesionales de su área y que ajusten a las necesidades de cada escuela o liceo. Dentro de las nuevas atribuciones de los directores que se elijan mediante este sistema, la Reforma Educacional les está entregando mayores atribuciones respecto de seleccionar a su equipo directivo y desvincular al 5% de los docentes mal evaluados y, además, aquellos que dirijan colegios con mayor matrícula o con alto número de alumnos vulnerables podrán contar con mayores rentas”.

La máxima autoridad señaló que la elección incluye 4 pasos: Elaboración de bases, Convocatoria, Evaluación y selección y Nombramiento, los que tiene un plazo estimativo de 5 meses y medio desde la publicación de las bases hasta la firma de contrato del nuevo director.

Uno de los aspectos más novedosos es la participación de un asesor externo y la constitución de una Comisión Calificadora en la etapa de Evaluación y Selección.

Carlos Pérez agregó que esta instancia sobre Nuevos Concursos para Directores forma parte de los aspectos más importantes de la Reforma Educacional, cuyos principales ejes son: Nuevos Líderes con herramientas efectivas (directores), Revalorización de la Carrera Docente, Comprometidos con el aprendizaje de las comunas (jefes de educación municipal), modernización de las instituciones, Más recursos para la educación y Más y mejor información para padres y apoderados.

El Seremi de Educación señaló que todos los detalles del proceso se encuentran en www.reformaescolar.mineduc.cl en el recuadro “Nuevos concursos para directores” donde es posible conocer las bases del concurso y una ficha del establecimiento.

No hay comentarios.: